Destino de Mexicana MRO, en febrero

El Juzgado decidirá si la filial sale del concurso mercantil o se declara en quiebra; el IFECOM señaló que la decisión depende de los tiempos y cantidad de trabajo del juzgado.
mantenimiento avion

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil decidirá en febrero si Mexicana MRO sale del concurso mercantil o se declara en quiebra, informó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Griselda Nieblas Aldana.

"Entre el 15 y 20 de febrero se dictaría una sentencia donde se apruebe o no (si sale de concurso o se declara la quiebra), aunque depende de los tiempos y cantidad de trabajo del juzgado, así como las peticiones que realice, algo complementario", explicó Nieblas Aldana.

Durante los primeros días de febrero, el Juzgado examinará el proyecto de convenio, a fin de conocer si reúne los requisitos para salir de concurso.

La decisión vino luego de que la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, aceptara la propuesta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Bancomext y de Banorte para capitalizar a la base de mantenimiento de la aerolínea con más de 1,350 millones de pesos y así evitar su quiebra.

"La propuesta tiene el voto mayoritario, pero los demás acreedores tienen derecho de emitir opinión y en su caso firmarla", señaló la directora del IFECOM.

 

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales, dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que mantuvieran sus operaciones futuras. Tres años después la aerolínea sigue en la búsqueda de un inversionista que tenga los recursos suficientes para reactivarla.

Sin embargo, Mexicana MRO siguió operando y pidió una prórroga a la jueza con el fin de tener más tiempo para su reestructura y salvar a los 1,200 empleados que tiene dicha empresa.