Pemex centraliza compras de corporativos

La petrolera mexicana concentrará las áreas de adquisiciones de las cuatro subsidiarias; la dirección estará a cargo de Arturo Henríquez, consejero de la petrolera española Repsol.
Pemex trabajador universidad  (Foto: Getty Imagesa)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la creación de una dirección para centralizar las compras de a bienes, servicios y arrendamientos operativos y de obra pública de todas sus subsidiarias, con lo se alineará con las mejores prácticas internacionales, según la propia paraestatal.

"Entre otras empresas que han seguido este modelo se encuentran  IBM, Volkswagen, Volvo, Exxon Mobil, Statoil, Shell, Kraft Foods, Ecopetrol y Kuwait Petroleum", ejemplificó la compañía a través de un comunicado de prensa.

La nueva área, denominada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), centralizará las compras de las cuatro subsidiarias de la paraestatal, con lo que pretenden generar ahorros y estandarizar procesos.

"Este esquema  estandarizado estará dirigido a la generación de valor, alineado a los objetivos estratégicos de Pemex y a una cultura de evaluación que agiliza la toma de decisiones y posibilita la mejora continua del modelo de negocio", dijo la compañía que aseguró que no se crearán nuevas plazas.

La reforma energética, aprobada a finales del año, exigirá un cambio estructural a la petrolera estatal para que se convierta en una "empresa productiva", con lo que adquirirá una mayor autonomía de gestión, en un mercado donde ahora se permitirá la inversión privada.

Arturo Henríquez, licenciado en Economía por la Universidad de Boston, y maestro en Administración de Empresas de Kellogg Graduate School of Management de la Universidad de Northwestern, se encargará de la nueva dirección.

El directivo se ha desempeñado en cargos en empresas de como Goldman Sachs y KPMG, además de ser consejero de la petrolera española Repsol.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Estados Unidos da pruebas de embarazo a niñas migrantes detenidas
Te Recomendamos
×