Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AICM reporta avance en contrataciones

El aeropuerto indica que ha logrado contratos con 90% de los locatarios que administraba Fumisa; dice que, contrario a lo que afirma la inmobiliaria, ésta le debe cerca de 6,000 millones de pesos.
dom 19 enero 2014 05:09 PM
El aeropuerto dice que seguirá peleando la infraestructura que aún no pasa a su administración. (Foto: Notimex)
localesAICM

El 90% de los locatarios de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha suscrito el nuevo contrato de arrendamiento, o ha presentado una carta de intención para hacerlo en los próximos días, según el director general del puerto aéreo, Alfonso Sarabia de la Garza.

El directivo afirmó que el aeropuerto respeta las tarifas que habían acordado los comerciantes y Fumisa, la inmobiliaria con la que mantiene un conflicto por el arrendamiento de los espacios.

Sin embargo, ahora la gran diferencia es que el monto se fija en moneda nacional y no en dólares, como lo hacía en la mayoría de los casos la empresa, expuso el AICM en un comunicado.

 "Que quede bien claro que nosotros no queremos hacer negocio, sino obtener recursos para que podamos invertir en tecnología, mantenimiento, remodelación y otros rubros, porque queremos que todos los mexicanos cuenten con una terminal aérea segura, eficiente y amigable", declaró Sarabia de la Garza según el comunicado.

El director sostuvo que hasta este domingo Fumisa no había respondido a la convocatoria de la terminal aérea para que presente todos los documentos que permitan definir cuál es el estatus de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Fumisa, que forma parte del grupo estadounidense Advent International, amplió el área internacional de la Terminal 1 del aeropuerto a través de un contrato que permite a la empresa subarrendar espacios comerciales para recuperar su inversión.

Publicidad

La empresa ha argumentado que el contrato también establece que de no alcanzarse la TIR acordada de 12.82 % al 31 de diciembre de 2013, se ampliaría el plazo de vigencia del documento.

El AICM sostiene que ese día concluyó su contrato con la firma, por lo que está en posibilidades de arrendar directamente los espacios en disputa.

En el comunicado de hoy, el directivo insistió en que, de acuerdo a los auditores del aeropuerto, durante los 20 años que subarrendó los locales de la Terminal 1, Fumisa rebasó ya la TIR, por lo que adeuda alrededor de 6,000 millones de pesos.

"Estamos hablando de un aeropuerto que recibe diariamente a 250,000 personas y de un contrato que genera ingresos cercanos a los 1,000 millones de pesos al año; así que sería imposible que no haya alcanzado la Tasa Interna de Retorno", indicó.

Reiteró que el derecho asiste al AICM, lo que se acreditó con dos resoluciones dictadas en su favor la semana anterior.

Artículo relacionado: El AICM dice que juez falla a su favor

"El contrato con Fumisa acabó el 31 de diciembre pasado, a partir de entonces ya viene una nueva administración que somos el AICM y que estamos administrando esos locales. El AICM es el propietario de esos locales", le declaró Alfonso Sarabia  a la agencia Notimex.

Fumisa se defiende

El director general de la empresa, Ruffo Pérez Pliego, aseguró a la agencia de noticias que hasta el momento la terminal aérea no ha mostrado pruebas sobre el presunto adeudo.

"El aeropuerto deberá presentar todas las pruebas que considere necesarias en el proceso que ellos mismos eligieron para validar judicialmente la TIR, y al día de hoy no han podido desvirtuar los cálculos que hemos presentado y los que han quedado firmes e inapelables", argumentó.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad