Cerveceros artesanales acusan faltas
2013 fue transcendental para la industria de la cerveza artesanal en México con la prohibición de contratos de exclusividad, pero se requiere seguimiento a la resolución para hacerla efectiva y crecer en este mercado, asegura el vocero la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Jaime Andreu. El representante afirmó que la resolución emitida por la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) no se sigue al 100%, por lo que la asociación conversa con los comisionados para que las grandes cerveceras cumplan con sus compromisos.
Agregó que también hace falta informar de la resolución a los dueños de los centros de consumo.
Y es que, dijo, aunque hay un constante acercamiento de consumidores a la diversidad, la gente lleva tomando las mismas cervezas durante generaciones, a pesar de que en el mundo hay alrededor de 100 estilos y en México sólo había acceso a tres o cuatro hasta hace algunos años.
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"El 97% del mercado es controlado por las grandes empresas y el resto está muy fragmentado; somos insignificantes quizá para la competencia, pero lo importante es el potencial del crecimiento si el mercado se abriera y la resolución se cumpliera", dijo el portavoz.
Confió en que este año la Comisión Federal de Competencia Económica (organismo que sustituyó al anterior regulador) trabaje para que la resolución se lleve a la práctica.
"Si esto sucede veremos una industria que podría ver la luz. Estamos por debajo del 1% y con esta medida esperamos llegar a 2 o 3% en 10 años", previó.
Indicó que para este año se prevé lograr un crecimiento importante en la industria.
En México existen cervecerías especializadas en productos artesanales, entre las que destacan Beer Lounge, Consorcio Cervecero de Baja California, Cervecería Mexicana, Cervecería Cucapa, Cervecería Cosaco, Sierra madre Brewing, Cervecería Minerva.
Además de Cervecería Primus de México, Cervecería Bayernbrau, Cervecería Baja Brewing Co., Cervecería Revolución, Cervecería Artesanal Jack, Cervecería La Bru, Cervecería Calavera, Cervecería Pública Condesa, Microcerveceria La Legendaria y Cervecería Raramuri.
Pero el gran jugador en la industria sigue siendo Grupo Modelo, ya que en 2011 logró 57% del volumen total de ventas, seguida por Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, con 41% de participación, según datos de Euromonitor.
El año pasado Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma acordaron acotar los contratos de exclusividad para la distribución de bebidas a fin de cerrar una indagatoria antimonopolio encabezada por la entonces CFC.
Ese regulador aseguró que las cervezas artesanales gozarían de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país.