Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google encara nuevo pleito por patentes

Intellectual Ventures acusa a Motorola Mobility de infringir licencias en los Estados Unidos; se espera que el martes comience la selección del jurado en Delaware.
lun 20 enero 2014 10:04 AM
Las empresas no coinciden en el tema de los derechos de propietarios de patentes. (Foto: Getty Images)
motorola

Intellectual Ventures está preparada para enfrentarse esta semana contra Motorola Mobility, filial de Google, en el primer juicio que la empresa de compra de patentes realizará desde su fundación.

Intellectual demandó a Motorola en 2011 al aducir que el fabricante de móviles infringió patentes de varias tecnologías relacionadas con los teléfonos avanzados, entre ellas Google Play. Motorola ha negado las acusaciones y ahora irá a juicio por tres de estas patentes.

Salvo que haya un acuerdo de última hora, la selección del jurado está previsto que comience el martes en un tribunal federal de Wilmington, Delaware.

Artículo relacionado: Apple gana batalla a Google en EU

El juicio tiene lugar en pleno debate en el Congreso estadounidense sobre una reforma de las patentes, en la que Intellectual Ventures y Google están en lados opuestos.

Google respalda los intentos de frenar las patentes de software y hacer más fácil combatir demandas, mientras que Intellectual advierte que el Congreso no debería precipitarse a la hora de debilitar los derechos de los propietarios de patentes.

Publicidad

Intellectual y otros grupos que reúnen patentes se han enfrentado a críticas desde el sector tecnológico, que argumenta que los litigios por patentes y los pagos por sus derechos se han convertido en una molesta carga para la innovación.

Este sector dice que empresas como Intellectual, que no hace productos, explotan el sistema de patentes.

Pero la firma de compra de patentes alega que contrario a firmas denunciadas como "trolls de patente", sólo invierte en propiedad intelectual de calidad y no realiza demandas frívolas.

Intellectual dice que colabora con los inventores para que cobren por sus innovaciones mientras que ayuda a las tecnológicas a proteger y gestionar su propiedad intelectual.

Artículo relacionado: Corte revive pelea Microsoft-Google

Si el juicio de Delaware sentencia contra Motorola y defiende las patentes de Intellectual reforzaría el argumento de la empresa de que no compra patentes frívolas, dice Shubha Ghosh, profesor de Derecho de la Universidad de Wisconsin.

Incluso una victoria para Motorola podría ayudar a defender que el Gobierno de Estados Unidos emite demasiadas patentes dudosas.

Si gana Intellectual, Google también podría argumentar que los litigios por patentes ante un jurado de ciudadanos no expertos son una lotería, agrega Ghosh, quien apoya la reforma de las patentes.

"Tener el boleto ganador no significa que no siga siendo una lotería", opina.

Intellectual y Google rechazaron hacer comentarios de cara al juicio.

Desde su fundación en el 2000, Intellectual ha logrado unos 6,000 millones de dólares en inversiones; además ha comprado decenas de miles de activos de propiedad intelectual de varias fuentes.

Google fue inversor de la empresa en el primer fondo de compras de patentes, pero ya no se unió a los siguientes.

Intellectual realizó una serie de demandas en 2010 contra compañías de diferentes sectores, y muchos acusados han realizado acuerdos desde entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad