Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex gana 50.21% en la Bolsa mexicana

Los títulos de la viviendera terminaron con ganancias ante mejores expectativas para el sector; sin embargo, analistas ven el alza en las acciones como especulación.
mié 22 enero 2014 03:53 PM
Homex es la única de las vivienderas que sigue cotizando en la Bolsa mexicana. (Foto: Getty Images)
construccion

Las acciones de la atribulada constructora de viviendas mexicana Homex se dispararon este miércoles en la Bolsa local ante mejores expectativas para el sector, luego que el Gobierno anunció mayores recursos para financiar la adquisición de casas.

Los papeles de Homex cerraron con un avance de 50.21%, a 3.65 pesos por acción, siguiendo el alza del Índice Habita -que agrupa a las constructoras que cotizan en Bolsa- que subió 4.34%.

El Gobierno de México dijo este lunes que para este año estima una inversión de 336,000 millones de pesos (25,200 millones de dólares) en el sector, un alza de 8.4% frente a 2013. Se espera que la mayor parte del incremento se destine al financiamiento para la adquisición de vivienda.

"Vemos el alza de Homex como especulativa (...) está más ligado a temas específicos del sector como el anuncio por parte del Gobierno de la inversión en vivienda", dijo Marco Medina, analista del banco Ve por Más.

"Además ahora es la única de las grandes (constructoras de vivienda) que cotiza , las otras siguen suspendidas y pues por eso es la que recibe más beneficios", agregó el especialista.

Homex es la única de las tres mayores constructoras de vivienda que tiene activas sus acciones. Los papeles de Geo y Urbi están suspendidas en la Bolsa luego de no reportar sus estados financieros del segundo y tercer trimestre del 2013.

Publicidad

Homex dijo en un comunicado a la Bolsa que el movimiento de sus acciones se debía a condiciones propias del mercado, y que por el momento desconocía si algún miembro de su consejo de administración o su fondo de recompra habían participado en las transacciones.

Las compañías batallan para reestructurar su pesada deuda, y analistas creen que este año lograrían un acuerdo con sus acreedores.

Las desarrolladoras de vivienda , que en los últimos trimestres han incumplido con el pago de sus obligaciones financieras, serían las candidatas idóneas para estrenar la nueva Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero como parte de la reforma financiera.

Grupo Financiero Ve por Más afirmó que existe la expectativa de un potencial avance en el proceso de reestructura de deuda de estas empresas, por lo que se esperaría que las desarrolladoras se acojan a la recién modificada ley.

"Un potencial acuerdo con acreedores sería el primer paso hacia la reincorporación de actividades de las desarrolladoras. Sin embargo, la poca información respecto a la situación financiera genera incertidumbre sobre la viabilidad de estas compañías", opinó Marco Mediana, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Artículo relacionado: Geo, Homex y Urbi salen del IPC
 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad