Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GCarso va por pozos petroleros en México

Un gerente de la empresa afirmó que planean operar campos de hidrocarburos en tierra; Arturo Elías, vocero de Carso, aseguró que aún “no hay nada definido” sobre este tema.
jue 23 enero 2014 06:01 AM
Grupo Carso, que controla el multimillonario mexicano Carlos Slim, perfora pozos en la complicada zona de Chicontepec. (Foto: Getty Images)
Carlos Slim Carso

El conglomerado Carso Infraestructura y Construcción, controlado por la familia Slim, pretende transformarse de prestadora de servicios a ser un operador importante de campos petroleros en México gracias a la reforma energética , aseguró Freire Díaz Reyes, gerente comercial y de nuevos proyectos de la empresa.

"Creemos que el siguiente paso es hacer esa transición de lo que somos hoy como empresa de servicios  a convertirnos en un gran jugador, como operadora de campos", dijo.

-¿Realmente podremos ver a GCarso explotando pozos?

"En los próximos años sí".

¿En aguas profundas?

"Va ha depender. Puede que en aguas profundas vayamos aliados con algunas compañías que pudieran llegar, pero en tierra no tengo ninguna duda de que nos van a ver como una operadora o como un jugador más del sector", afirmó el gerente.

Publicidad

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Carso indicó que aún no han definido en la estrategia que adoptarán para aprovechar la reforma energética, por lo que negó validez a las declaraciones de este gerente.

En su camino Carso no se encontraría sola, ya que competiría con ICA Flúor, Construcciones Metálicas Monclova, Dragados Industriales, Construcción Civil, Schulumberger, Halliburton, Grupo México y Perforadora la Latina, empresas que se especializan en la prestación de servicios para la industria química y de Pemex

Debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ostentado en los últimos 75 años el monopolio estatal en la exploración y producción de hidrocarburos, compañías como Carso han tenido que conformarse en participar sólo como prestadoras de servicios de la paraestatal, pero con la reforma energética podrán convertirse en operadoras directas de yacimientos de forma individual o en asociación con la petrolera.

Grupo Carso cuenta con proyectos de perforación y terminación de 244 pozos en la zona de Chicontepec, uno de los yacimientos más grandes con que cuenta Pemex, pero a su vez más complicados para la extracción de hidrocarburos.

La reforma energética permitirá que empresas privadas entren al sector para aprovechar su capital y tecnología para impulsar la producción de hidrocarburos del país , que ha perdido cerca del 25% desde 2004 cuando alcanzó su pico de casi 3.4 millones de barriles de crudo diario. Artículo relacionado: 5 básicos del plan energético de Peña

Grupo Carso ofrece servicios de renta de plataformas marinas, así como de perforación de pozos e instalación de ductos, fabricación, así como servicios para la industria química y petrolera a través de su división Carso Infraestructura y Construcción SA (CICSA), que aporta 24.2% de las ventas totales del grupo, mientras que el 42.8% corresponde a los ingresos de Sanborns y el restante corresponde a Condumex, acorde con el reporte del tercer trimestre de 2013 de la empresa.

Dentro de CICSA, el grupo tiene una subdivisión donde se encuentran operadoras como Bronco Drilling Mx, que se especializa en los servicios para los proyectos de la industria química, petroquímica y petrolera, que incluyen la renta de plataformas y perforación de pozos de petróleo y gas.

"En estos seis a siete años pasamos de una empresa de cuarenta personas a más de 1,250 profesionales en este sector. Tenemos más de 13 o 14 equipos de perforación en el país", explicó Freire Díaz.

Artículo relacionado: Guatemala y México ‘conectan' acuerdo

Las ventas del segmento de Fabricación y Servicios de CICSA aumentaron en 51% en el tercer trimestre del año pasado, frente al mismo periodo de 2012, gracias a la ampliación de contratos vigentes, así como el avance en algunas plataformas petroleras, según datos de la compañía enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Carso tiene experiencia en el sector energético, pues actualmente es dueña del 70% de Tabasco Oil Company, una firma que cuenta con certificación petrolera y es concesionaria del bloque LLA 56 en Colombia

"La reforma energética en general tendrá un impacto amplio en casi todos los sectores económicos fundamentalmente porque el desarrollo de un pozo o una reserva necesariamente requiere una cadena de suministro que puede estar directamente ligada a ese desarrollo", expresó Gilberto Alfaro, socio experto en temas energético de KPMG.

Pemex cerró el año pasado con una producción promedio diaria de 2.52 millones de barriles, una caída frente a los 2.55 millones de 2012.

Artículo relacionado: Vicente Fox alista un fondo petrolero 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad