Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores, con inversión récord en empresas

Las administradoras destinaron 389,000 mdp en instrumentos de deuda de capital privado durante 2013; estas estrategia les permitió a las Afores tener mayores rendimientos que con bonos...
vie 24 enero 2014 06:00 AM
La inversión de Afores en deuda privada y en emisiones accionarias, permite a las empresas desarrollar sus proyectos productivos. (Foto: Getty Images)
Afores

La inversión que realiza el total del sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en instrumentos de deuda del capital privado tocó un nivel máximo histórico al cierre de 2013 al ubicarse en 18.8% del total, una proporción nunca antes vista, señalan datos de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La deuda que emiten las empresas del sector privado se ha convertido en un instrumento de inversión cada vez más recurrente para un inversionista institucional como son las Afores, ya que un año previo el porcentaje de inversión era de 17.6%.

Los recursos administrados por las Afores era de 2.07 billones de pesos a diciembre y el monto que se destinó a la inversión en deuda privada fue de 389,092 mdp.  

Las administradoras tienen el compromiso de invertir los recursos de los trabajadores en el sistema financiero a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), en las cuales, de acuerdo a sus portafolios buscan el mayor rendimiento, y en ese sentido el sector privado cobra mayor importancia ante las bajas tasas que presentan los bonos gubernamentales.

"El año anterior no fue un buen año para los rendimientos en las Afores y en la búsqueda de mayores beneficios para el ahorro de los trabajadores. La mejor estrategia es la diversificación, es sano para el sistema y sobre todo para los recursos de todos los trabajadores que se tenga un portafolio con mayores variantes y no tan concentrado en bonos gubernamentales que en estos momentos traen tasas muy bajas", señaló Jaime Ascencio, analista del Grupo Financiero Actinver.

Destacó que no sólo hay mayor concentración en la deuda privada sino que también hay mayores inversiones en la renta variable nacional. Los datos de la Consar señalan que a diciembre el 9.3% de la inversión en el sistema se realiza en instrumentos de este tipo.

Publicidad

"Las bajas tasas que han experimentado los bonos gubernamentales a nivel global obliga a todos los inversionistas a buscar alternativas y si bien 2013 tampoco fue un buen año para las empresas debido al menor ingreso disponible, hay emisiones de deuda privada que resultan atractivos y que además fortalecen los proyectos de inversión de las compañías que pueden apoyar la recuperación del crecimiento económico", afirmó Ascencio.

Para James Salazar, analista de CI banco, los rendimientos que entregaron las Afores no fueron los más optimistas, pero las minusvalías disminuyeron gracias a la diversificación.

"La ley permite a las Afores desde hace varios año invertir los recursos de los trabajadores en instrumentos con un poco mayor de riesgo, pero también que llegan a ofrecer mayor rendimiento, en muchos casos los bonos gubernamentales no sólo tuvieron un descenso en sus beneficios se llegaron a registrar rendimientos negativos".

Salazar destacó que se espera un mejor año para las inversiones debido a que hay expectativas positivas en la economía.

"El mercado de deuda privada en México ofrece todavía grandes oportunidades, se pueden seguir financiando proyectos para las empresas , además en la renta variable, el mercado accionario apunta hacía un buen año, que se verá reflejado en el estado de resultado de las empresas por lo que la participación de las Afores en renta variable puede crecer".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad