Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China se contrae

El índice medido por HSBC/Markit cayó a 49.6 en enero y se ubicó en terreno de contracción; la cifra apunta a un débil inicio de la economía de China en el 2014.
jue 23 enero 2014 09:16 AM
Se prevé que los recortes de puestos crezcan y que los exportadores pequeños y medianos tengan más dificultades. (Foto: Notimex)
CHINA FABRICA

La actividad del sector industrial de China se contrajo en enero por primera vez en seis meses, indicó el jueves un sondeo privado preliminar, apuntando a un débil inicio de la economía en el 2014 a medida que autoridades buscan reducir los altos niveles de deuda para salir de los riesgos financieros. Presionado por una débil demanda local y de exportaciones, el índice manufacturero anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China elaborado por HSBC/Markit cayó a 49.6 en enero desde la lectura final de 50.5 en diciembre, quedando por debajo del punto de 50, que separa la expansión de la contracción.

El dato es el primer indicio de confianza en la economía china, de 56.9 billones de yuanes (9,4 billones de dólares) y la segunda más grande del mundo, en el año 2014.

"Esta lectura resalta el deterioro del panorama de crecimiento mientras las autoridades están ajustando su postura monetaria, forzando una campaña de austeridad y retirando medidas de estímulo", dijo Dariusz Kowalczyk, economista y estratega senior de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

"La lectura apunta a una mayor desaceleración en las manufacturas y toda la economía en el segundo trimestre del 2014. Mantenemos nuestro pronóstico por debajo del consenso de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 7.2% en el 2014", agregó.

El alza en los tipos de interés del mercado monetario y los rendimientos de los bonos desde mediados del año pasado indica que el Banco Central de China está comprometido a disminuir el nivel de deuda de la economía para esquivar potenciales riesgos, pero hasta ahora se ha abstenido de ajustar abruptamente su política.

La contracción marginal de la lectura preliminar del PMI de manufacturas de HSBC de China se vio afectada principalmente por condiciones de debilidad de la demanda doméstica", dijo Qu Hongbin, economista de China en HSBC.

Publicidad

"Esto implica una pérdida de impulso en el crecimiento de los sectores manufactureros, lo que ya ha pesado sobre el crecimiento del empleo. Mientras la inflación no sea una preocupación, el foco de la política debería inclinarse a apoyar el crecimiento para evitar repetir la desaceleración vista en el primer semestre del 2013", agregó.

El PMI preliminar mostró una tasa de disminución más veloz en nuevos pedidos de exportación y el empleo en enero. El índice de nuevas órdenes fue de 49.8 y registró su primera contracción en seis meses.

Los sondeos PMI a fines del año pasado confirmaron una ralentización en el impulso. El índice HSBC/Markit registró mínimos de tres meses y el PMI oficial del Gobierno su menor nivel en cuatro meses. Ambos citaron los débiles nuevos pedidos de exportaciones como una de las principales razones del descenso.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a 7.7% en el cuarto trimestre del 2013, frente a 7.8% en el trimestre anterior, con lo que la expansión para todo el año fue de 7.7%, levemente por encima de la meta del Gobierno de un crecimiento de 7.5%.

El PMI de HSBC/Markit está más orientado a empresas privadas y más pequeñas que el índice oficial, que contiene a firmas estatales y de mayor tamaño.

El índice manufacturero final de gerentes de compras para enero está previsto para el 30 de enero, mientras que el PMI oficial del sector industrial se publicaría el 1 de febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad