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Virgin, sin interés por superar a Telcel

La firma del millonario Richard Branson busca innovar, más que dominar el mercado móvil en México; Movistar espera que la renta a operadores virtuales aporte un alza de hasta 25% de sus ingresos.
lun 27 enero 2014 06:00 AM
La aplicación minimiza de manera muy significativa los costos, dijo la Segob. (Foto: Getty Images)
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Virgin Mobile, la operadora del multimillonario Richard Branson, descarta que busque más allá del 5% de los usuarios de telefonía móvil en su incursión a México, y asegura que no pretende competir de tú a tú contra Telcel , de Carlos Slim, pues su intención por ahora es sólo crear una experiencia para atraer a los jóvenes.

"No necesitamos el 20% del mercado. Ningún operador virtual tiene eso; sólo America Móvil se acerca a esos niveles en Estados Unidos con este modelo. Quizá por eso estén preocupados", dijo en entrevista el jefe de la oficina de Mercadotecnia de Virgin Mobile para Latinoamérica, Joel Kades.

Virgin Mobile espera iniciar operaciones en México a mediados de año como un Operador Móvil Virtual (MVNO por sus siglas en inglés) a través de un acuerdo con Telefónica México.

La compañía de Branson usará la red de Telefónica para revender servicios móviles con su marca, en un modelo que usa en otros países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Colombia y Chile.

América Móvil, que en México opera Telcel, tiene un esquema de negocio similar en Estados Unidos a través de Tracfone, donde da servicio a casi 25 millones de clientes.

Joel Kades detalló que las oficinas en renta que ocupan cuentan con 15 personas encargadas de iniciar la operación, y agregó que pretenden replicar el modelo de comercialización de sus servicios a través de eventos y publicidad dirigida a los jóvenes.

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"No más letras chiquitas" prometió Joel Kades hablando en español, mientras explicó que busca llegar a los jóvenes de entre 18 a 34 años de edad con paquetes simples, y enfocados en el mercado de prepago.

México cuenta con cerca de 103 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales casi el 84% usan el servicio de prepago, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre del año pasado.

"Sí es un cambio fresco, porque usan un marketing viral para que la juventud y amigos se compartan crédito", comentó el presidente de la consultora Signal Telecoms, José Otero.

Estimó que la participación de los operadores móviles virtuales no alcanzará ni el 1% en el corto plazo, pues en otras partes del mundo ha mostrado un crecimiento lento.

En México existen sólo dos operaciones bajo el modelo de operadores móviles virtuales: Megacable y Maxcom, ambos usando la red de Telefónica que maneja la marca Movistar.

El Consejero Delegado y CEO de Telefónica México, Juan Abellán, aseguró que una vez que consolide el negocio de los operadores móviles virtuales de la empresa les podría aportar un crecimiento de hasta 25% en sus ingresos en el mediano plazo.

"En unos tres años, a partir de la consolidación de estas operaciones, como mínimo esperamos de un 20% a 25% adicional de ingresos a los que nos da nuestro negocio tradicional".

La compañía generó ingresos por 805 millones de euros en México durante el tercer trimestre del año pasado, un aumento de 1.5% frente al mismo periodo de 2012, según datos del mismo corporativo.

La filial de la empresa española también cuenta con un acuerdo para compartir su red con Iusacell y Nextel en México, y espera "poner el terreno" para atraer a otros cinco operadores virtuales el siguiente año, dijo Abellán.

"Cuando lleguen otros 20 ‘MVNO', y tengan 10% de participación, ¿Qué prefieres? ¿Que lo tengas tú o los competidores? Por eso es atractivo para Telefónica",  detalló.

Movistar, el segundo mayor operador del país, tiene cerca de 19% de los usuarios de telefonía móvil; muy lejos de Telcel que acapara cerca de 68% de este mercado.

La reforma en telecomunicaciones pretende nivelar la competencia en México, y una de las acciones que tomará el Gobierno será instalar un operador mayorista, cuyo objetivo será rentar capacidad a las compañías privadas para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles, algo que puede beneficiar a la proliferación de los MVNO.

Joel Kades dijo que por ahora no les interesa participar dentro de este modelo, pues pretenden centrarse en zonas urbanas, donde ya existe capacidad de transmisión por parte de los operadores actuales.

El directivo de Virgin Mobile calificó de "mentiras (bullshit)" las versiones que señalan que han buscado y pagado la asesoría del extitular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, para conocer los detalles de este proyecto del operador mayorista.

La reforma en telecomunicaciones pone de plazo hasta 2018 para que el Gobierno termine de construir al operador mayorista que usará la preciada banda de los 700 MHz para ofrecer sus servicios.

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