Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya rechaza despidos masivos en Pemex

La reforma energética implicará cambios en la modalidad salarial del personal, aclara el director; niega que se preparen ‘cambios dramáticos’ en el número de trabajadores de la compañía.
sáb 25 enero 2014 02:34 PM
Lozoya confió en que a finales de 2014 las inversiones se empiecen a materializar. (Foto: Reuters)
lozoya

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, descartó que la reforma energética vaya a saldarse con despidos masivos en Pemex. El funcionario además predijo que los beneficios de la reforma comenzarán a percibirse a mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

 "Me parece irresponsable que haya personas que andan difundiendo versiones falsas sobre despedidos masivos . Yo reitero que nuestro compromiso es atraer y retener al talento que tenemos.

"He sido muy enfático y reitero: lo más importante para una empresa es su capital humano. Estamos comprometidos con atraer y retener al capital humano más importante, y para eso se requiere capacitarlo", declaró Lozoya en el marco de la clausura del 44 Foro de Davos.

El director de Pemex reconoció que la reforma energética implicará cambios "en la casa" y en la "modalidad salarial" de los alrededor de 150,000 empleados, pero negó "cambios dramáticos" en el número de trabajadores de la paraestatal.

"Es un reto importante la transformación de Pemex hacia lo que debe ser, no una dependencia de Gobierno, sino una empresa internacional, pero Petróleos Mexicanos tiene algo que es extraordinario, que es su capital humano, una base de capital humano extraordinaria, y por ahí empezaremos, a dedicar el recurso más escaso que es el capital humano a los proyectos más rentables", explicó.

Artículo relacionado: Pemex firma acuerdo con la rusa Lukoil

Publicidad

Al preguntársele sobre cuándo comenzarán a notarse los frutos de la reforma en términos de inversiones y de crecimiento económico, Lozoya estimó que a mediados de este sexenio.

"La producción, esperamos que hacia el 2014 empiece a repuntar. No esperamos, estamos comprometidos con eso", subrayó.

Por otro lado, confió en que a finales de este año las inversiones se empiecen a materializar.

"El primer impacto de la reforma energética en el crecimiento económico vendrá a través de las inversiones, del personal que se contrate y de los equipos que se compren para llevar a cabo la actividad petrolera.

"Y, eventualmente, en los siguientes años, en el grado en el que la producción de petróleo y gas se incremente, pues la renta petrolera se fortalece y habrá también recursos para invertir en materia social e infraestructura", comentó.

Artículo relacionado: Pemex coloca deuda por 12,500 mdp

Detalló el calendario que seguirá a partir de ahora la reforma energética para su implementación, que permitirá la entrada de inversiones en la paraestatal.

"En los siguientes meses se completará la ronda cero, que es un proceso que está guiando la Secretaría de Energía para determinar qué activos petroleros conserva Pemex, y cuáles regresa al Estado para ser licitados", precisó sobre el procedimiento.

Afirmó que con la ronda cero se fortalece a Pemex porque se le da a la empresa todo lo que tiene en producción y una buena parte de los activos que ha explorado.

 "Se está trabajando al mismo tiempo en las leyes secundarias que deben ser aprobadas en el periodo ordinario del Congreso, y donde se determinará con detalle la materia fiscal de los contratos y los detalles sobre la parte de la transformación industrial", prosiguió.

Indicó que inmediatamente después Pemex se moverá rápido para aprovechar las nuevas flexibilidades, para asociarse e incrementar la producción, de tal manera que se incremente también la renta petrolera que se le paga al Estado.

Apuntó que esa renta petrolera permitirá construir más escuelas, más infraestructura y más hospitales.

Artículo relacionado: Aguas profundas, ¿imposibles para Pemex?

El director de Pemex concluyó su participación en el 44 Foro Económico Mundial de Davos en el que explicó la reforma energética e intervino en un panel sobre el sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad