Regulador analiza escisión de Telmex

La empresa respondió a la petición de información del Instituto Federal de Telecomunicaciones; analistas y rivales creen que la medida busca evadir nuevas leyes al sector, pero Telmex lo niega.
telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza si la escisión que realizó Teléfonos de México (Telmex) en 2013 incumple las obligaciones a las que está sujeta la empresa en su título de concesión. La compañía telefónica respondió ya a la petición de información que le hizo el órgano regulador la semana pasada, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

rechazó la semana pasada tener cualquier plan de subdividirse para evadir las nuevas condiciones que establecerá la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

La compañía "no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", sostuvieron fuentes de

.

A principios de año un juez ordenó a la empresa detener una escisión de activos, que rivales y analistas creen que es parte de una estrategia para eludir la nueva regulación que amenaza con reducir su participación en el mercado.

Al respecto Telmex señala que "ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones".

Bajo la orden del tribunal emitida el 7 de enero Telmex debe poner fin a los planes anunciados en julio pasado para escindir algunos activos.

Bestphone, propiedad de

, cree que los activos son vitales para la red de Slim y que la escisión debería haber sido informada a los reguladores.

"Las escisiones que fueron aprobadas por esta asamblea extraordinaria de accionistas de Telmex, hasta donde nosotros sabemos, no fueron notificadas a ninguna autoridad del sector de telecomunicaciones y esto se debió haber hecho porque así lo marcan las leyes", dijo un portavoz de Bestphone.

El debilitamiento de la empresa en el mercado fue uno de los principales objetivos de una reforma a las telecomunicaciones que el Gobierno aprobó el año pasado.

La ley incluye disposiciones que podrían hacer que

o incluso que venda activos.

América Móvil, matriz de Telmex, tiene alrededor de 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del negocio de telefonía fija en México.

Con información de Reuters