Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley limita IED en pozos petroleros

La actual norma de inversión extranjera permite sólo el 49% de capital foráneo en perforación; analistas temen que la burocracia complique el otorgamiento de permisos para el sector energético.
mar 28 enero 2014 06:00 AM
El precio del crudo ligó su cuarto día al alza al cierre de la sesión.  (Foto: Thinkstock)
crudo 235 (Foto: Thinkstock)

La actual legislación de Inversión Extranjera Directa en la perforación de pozos de hidrocarburos y en la instalación de ductos puede provocar problemas a las empresas internacionales que deseen operar en el país tras la aprobación de la reforma energética, coincidieron analistas.

El artículo octavo de la Ley de Inversión Extranjera Directa (IED) establece un límite de 49% de capital internacional en las compañías que perforen pozos de petróleo y gas, así como en la construcción de ductos para transportarlos, lo que se puede extender a una mayor participación previa autorización de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera (CNIE) de la Secretaría de Economía.

El problema en este punto, advirtieron expertos, es que la CNIE se podría convertir en un verdadero "cuello de botella" que tendría que dirimir en cuáles casos sí podría permitir una participación mayor del capital extranjero.

"Esto quizá hacía sentido antes, pero con la liberalización del sector se debe revisar este límite, sobre todo en el tema de la explotación del shale gas", dijo el socio de la consultora Baker & McKenzie Benjamín Torres-Barrón.

Nota relacionada: Ley energética, amenazada por tierras

La reforma energética, publicada a finales del año pasado, abre la puerta a la inversión privada en el sector, además de terminar con el monopolio de Pemex. Tanto el Gobierno como el Congreso esperan que con los cambios constitucionales atraigan capitales extranjeros de entre 20,000 y 40,000 millones de dólares al año.

Publicidad

A pesar del tope legal a las inversiones foráneas en estos segmentos, existen varias empresas internacionales que ya perforan pozos en el país, como la británica Shlumberger, la francesa Petrofac o la egipcia Cheiron Holdings a través de la figura de contratos incentivados.

"Hoy existen varias compañías extranjeras que perforan en México, y el permiso de la Comisión de Inversiones Extranjeras era sólo un trámite", explicó el socio de la consultora Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Nota relacionada: México necesita marco fiscal petrolero

Pero con la ampliación de esquemas de contratos a más modalidades como de utilidad y producción compartida, además de las licencias resulta conveniente que se quite este análisis, sobre todo previendo que llegarán cientos de empresas a explotar el shale gas, apuntó el experto.

"Las empresas extranjeras van a ganar claridad y certidumbre, lo que a su vez acelera la inversión", coincidió el director de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

México cuenta con reservas potenciales cercanas a 60,000 millones de barriles de crudo equivalente en yacimientos no convencionales de shale oil gas, para lo cual requiere una inversión cercana a los 227,000 millones de dólares, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El socio de Baker & McKenzie espera que los legisladores modifiquen esta parte de la Ley de IED como parte del paquete de leyes secundarias que plantean cambiar.

El Congreso prevé aprobar los cambios a casi 29 leyes secundarias antes finalizar abril, cuando termina el primer periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad