Pensiones impulsan ganancias de Banorte

El mexicano Grupo Financiero Banorte reportó este jueves una utilidad de 3,622 millones de pesos (277 millones de dólares) en el último trimestre del 2013, un alza interanual del 20%, apoyado en menores costos operativos y la consolidación del resultado de un nuevo fondo de pensiones. Banorte, que opera al tercer mayor banco de México por cartera de crédito y el más grande del país controlado por mexicanos, dijo que su utilidad acumulada el año pasado fue de 13,508 millones de pesos, un 24% más que en 2012.
Su cartera de crédito vigente tuvo un crecimiento anual de 6% hasta 425,038 millones de pesos, mientras que su tasa de cartera vencida escaló un punto porcentual en el año hasta un 3.1%.
El banco atribuyó esas cifras principalmente a las empresas constructoras de vivienda popular que han enfrentado problemas financieros desde el año pasado, así como a la desaceleración económica en el país latinoamericano.
Banorte reportó que su captación tradicional se incrementó en 15%, mientras que su margen financiero se elevó en 13% a 37,181 millones de pesos.
El martes, la autoridad reguladora financiera de Estados Unidos, FINRA, impuso una multa de 475,000 dólares a una subsidiaria de Banorte en ese país por carecer de adecuados sistemas contra el lavado de dinero.
Artículo relacionado: EU multa a Banorte por laxo antilavado
Este jueves las acciones de Banorte cerraron con una baja del 1.13% en la Bolsa mexicana, a un precio de 87.28 pesos, antes de darse a conocer el reporte.