Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de BBVA suben 32.9%

El banco español tuvo utilidades por 2,228 millones de euros el año pasado; se vio beneficiado por menos provisiones por créditos inmobiliarios y más ingresos por préstamos.
vie 31 enero 2014 07:03 AM
BBVA dijo que tendrá que aportar 1,800 mde para las nuevas coberturas. (Foto: Reuters)
bbva

BBVA, el segundo mayor banco de España, anunció este viernes un aumento de 32.9% en sus utilidades del 2013 hasta situarse 2,228 millones de euros, un incremento menor que el de su archirrival Santander. El resultado del BBVA refleja una caída de las provisiones contra créditos inmobiliarios y un repunte de los ingresos por préstamos a fines del año.

"La perspectiva para 2014 ha mejorado significativamente", dijo el presidente de BBVA, Francisco González, en un comunicado, añadiendo que la demanda de crédito estaba en alza.

Una caída en las tasas de depósitos en el 2013 también está comenzando a ayudar los ingresos por intereses netos de bancos, que mide las ganancias en base a los préstamos menos los costos de fondos.

También Santander dio el jueves alentadoras señales sobre la recuperación del negocio de préstamos en España, aunque los desafíos siguen siendo grandes y las deudas incobrables siguieron creciendo en el cuarto trimestre del 2013.

Los resultados de BBVA fueron golpeados por un cargo por la venta de una participación de 5% en el banco chino Citic, que tuvo un efecto negativo de unos 2,600 millones de euros antes de impuestos.

Esa operación generó pérdidas por 849 millones de euros en el cuarto trimestre, por debajo de las previsiones del mercado.

Publicidad

"Se trata de sólidas cifras, mejores a las previstas a nivel de margen de intereses y quizá algo peor que el consenso a nivel operativo debido a unos ingresos por resultado de operaciones financieras inferiores a las previstas y quizá unos costes algo mayores", dijo Grupo Banco Sabadell en una nota a sus clientes.

Crecen utilidades en México

Las utilidades de BBVA en México, su principal fuente de ingresos, subieron 7% a 1,805 millones de euros en el 2013.

En España, en cambio, las ganancias del banco cayeron 49.8% a 583 millones de euros.

El margen de intereses del BBVA bajó 3.4% hasta 14,613 millones de euros en un contexto de tipos de interés muy bajos, en línea con las previsiones del mercado.

Paralelamente, el banco Caixabank reportó que sus utilidades se más que duplicaron a 503 millones de euros en el 2013 y dijo que sus ingresos por intereses netos mejoraron en el cuarto trimestre del 2013 frente al período anterior.

Artículo relacionado: BBVA invertirá 1,900 mdd en el DF

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad