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Facebook, 10 años de logros y tropiezos

Los ingresos de la red social crecen, pero pierde a usuarios jóvenes cautivados por otros sitios; la empresa apuesta a la migración del negocio de la pantalla de la computadoras a la de los móviles.
dom 02 febrero 2014 11:17 AM
La red social parece estar cerca de su techo de usuarios.g (Foto: Getty Images)
facebook

Facebook cumplirá 10 años afianzado como el paradigma de las redes sociales de Internet, una década de altibajos que concluye de forma triunfal con unos beneficios apabullantes, más de 1,200 millones de usuarios y la necesidad de seguir expandiéndose para no colapsar. Lanzada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004 desde su habitación en la Universidad de Harvard, la compañía generó una forma diferente de compartir vivencias -para otros de chismear- que rentabilizó como nada antes las primitivas necesidades humanas de comunicación y aceptación.

El impacto de Facebook ha sido tal que hasta originó una nueva acepción para el término "amigo", el "amigo en Facebook", una categoría en la que se englobarían conocidos o contactos a los que, por alguna razón, interesa seguirles la pista.

Esa plataforma se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma, etcétera, un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos.

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En 2013, la firma ingresó 7,872 millones de dólares, de los que 1,500 millones fueron puro beneficio.

A eso hay que añadir los más de 11,000 millones de dólares que tiene en efectivo. Por ello, no es de extrañar que Zuckerberg, quien en mayo cumplirá 30 años, sea una de las personas más ricas del planeta.

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Un camino controvertido

Zuckerberg fue demandado por excompañeros de Harvard que lo acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares para zanjar el asunto. La historia fue motivo de una película en 2010, "The Social Network", cinta que ganó tres premios Oscar de Hollywood.

Facebook tuvo tensiones también con sus propios usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad, y lanzó herramientas asociadas con la red social que jamás cuajaron, por ejemplo el programa "Beacon" o el sistema de búsqueda gráfica, por citar algunos.

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Tambaleante fue su sonada salida a Bolsa en mayo de 2012, un debut que se hizo esperar tanto que cuando las acciones se presentaron en el Nasdaq, el entusiasmo previo de inversores había inflado su precio demasiado y se estrellaron contra la plaza bursátil neoyorquina.

Un año después, los títulos de Facebook todavía cotizaban 30% por debajo de su valor inicial, si bien en la recta final de 2013 el buen rendimiento de la compañía acabó por reflejarse en Wall Street.

El 30 de enero, una jornada después de anunciar sus resultados económicos de 2013, los activos de Facebook marcaron su máximo histórico en Bolsa.

Zuckerberg no escondía entonces su satisfacción por el gran año y aprovechó el momento para asegurar a los periodistas que al empresa seguirá "centrado en las mismas cosas" en el futuro, "conectando a toda la gente y mejorando el mundo compartiendo", aunque desde una posición más cómoda que en 2004.

"A mayor escala, con más ambición y más recursos", dijo el CEO de la red social.

Facebook, que se ha hecho grande como negocio a base de ampliar su base social, parece estar cerca de su techo de usuarios (la mitad de la población mundial con acceso a Internet está en esta red social).

Al menos resulta improbable que la red pueda seguir incrementando el número de cuentas al ritmo que lo hacía en sus años más expansivos.

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¿Una red vieja?

La red ha dejado de ser la novedad y es visto por los nuevos "Zuckerberg" como un producto sobredimensionado y pasado de moda, algo que parece compartir la población más joven de Estados Unidos.

Entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades de 13 a 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs.

Los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan en pocos segundos.

De hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3,000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter.

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Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook de la pantalla de la computadora a la del teléfono móvil, una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.

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