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Twitter vuela a la búsqueda de usuarios

La red social admite una disminución en el crecimiento de sus seguidores activos; el CEO Dick Costolo busca hacer la plataforma más accesible para una persona promedio.
jue 06 febrero 2014 04:58 PM
La compañía perdió 3.41 dólares en ganancias por acción en 2013. (Foto: Reuters)
twitter

En el que fuera su primer informe de resultados trimestrales como empresa que cotiza en Bolsa, el CEO de Twitter, Dick Costolo, estaba a la defensiva. La compañía, que aún no es rentable, reportó un sólido crecimiento de los ingresos pero amplias pérdidas.

El miércoles, Twitter reportó ingresos de 243 millones de dólares para el cuarto trimestre, un incremento del 116% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía reportó una pérdida de 1.41 dólares en ganancias por acción para el periodo. En el año, Twitter obtuvo ingresos por 665 millones de dólares, un aumento de 100% respecto al año pasado. La compañía perdió 3.41 dólares en ganancias por acción en 2013.

Pero las pérdidas no fueron las que provocaron el desplome en las acciones de Twitter, que cerraron este miércoles en 50.03 dólares, una pérdida de 24.16%, o 15.95 dólares. Luego del cierre de mercado los títulos siguieron su descenso por debajo de los 50 dólares. 

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Los analistas, la prensa y todos los que les hacen eco, están preocupados por el crecimiento de usuarios de Twitter. La compañía reportó 241 millones de usuarios activos mensuales en el cuarto trimestre, lo que significa un crecimiento de apenas 3.8% o nueve millones más de los que tenía el trimestre anterior.

Tanto Twitter como Facebook han experimentado una desaceleración en el crecimiento de usuarios (el crecimiento secuencial de Facebook en número de usuarios fue de 3.4% en el último trimestre), pero la diferencia es que, con 1,200 millones de usuarios activos mensuales, Facebook tiene ya en su servicio a casi la mitad de los usuarios de Internet del mundo. Twitter tiene una audiencia mucho más pequeña para vender a los anunciantes. La valoración de la compañía de 36,000 millones de dólares se justificaba en la idea de que Twitter podría crecer hasta un tamaño similar a Facebook y, con el tiempo, obtener beneficios similares a los de Facebook.

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En la presentación de los resultados financieros el miércoles, Costolo y el director financiero Mike Gupta hablaron largo y tendido sobre los planes de Twitter para revertir el estancamiento en el crecimiento de usuarios. Con el fin de atraer a nuevos usuarios, recapturar a los que abandonaron la plataforma, y mantener felices a sus usuarios existentes, Twitter necesita ser accesible para la persona promedio, no sólo para los usuarios avanzados adictos a los medios que hablan en una extraña lengua de hashtags, abreviaturas y bromas privadas.

Costolo señaló que Twitter tiene enormes niveles de reconocimiento, todo el mundo sabe lo que es Twitter. Pero no todo el mundo se ha suscrito al servicio, y los que sí están registrados a menudo lo encuentran confuso. La solución a eso, afirmó Costolo, consiste “en hacer que las personas que vienen por primera vez a la plataforma ‘la entiendan’ más rápida y fácilmente”.

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Para ese fin, Twitter lanzó una serie de mejoras a su servicio, incluyendo una mejor experiencia para los usuarios móviles, más fotos y videos en el flujo de tuits, y mejoradas herramientas de conversación y mensajería directa, todo lo cual contribuyó a una mayor integración, dijo. Estas iniciativas, introducidas en el último trimestre, tuvieron resultados positivos, por lo que Costolo tiene confianza en que Twitter logrará atraer a más usuarios. “Esos cambios... empezarán a cambiar el declive de esa curva de crecimiento en adelante”, dijo. “Simplemente tenemos que hacer de Twitter un mejor Twitter”.

Sin importar dicho giro positivo, los analistas seguían obsesionados con la cuestión del crecimiento, abordando el tema en varias ocasiones durante el reporte financiero mientras Costolo defendía los esfuerzos de la red social. (Un analista incluso se disculpó por “hacer leña del árbol caído”).

Esta es, sorprendentemente, la primera vez que Twitter dedica esfuerzos al crecimiento de usuarios. “Hasta el año pasado nuestro crecimiento había sido viral y orgánico. El crecimiento fue algo que nos llegó”, dijo Costolo. Ahora, le toca a él buscarlo.

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