Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más renuncias, el panorama para Pemex

Fuentes señalan que el próximo en salir de la paraestatal será el director de Pemex Refinación; esperan el arribo de funcionarios más afines a los ideales de Enrique Peña y Emilio Lozoya.
lun 10 febrero 2014 06:02 AM
Pemex anunció este viernes la salida de Carlos Morales Gil, quien lideró Pemex producción  por casi nueve años. (Foto: Getty Images)
PEMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició una reestructuración en sus dos principales brazos operativos, y la renuncia del Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP) , puede ser el preámbulo de más movimientos que desembocarían en la salida de Miguel Tame, actual director de Pemex Refinación.

“Se viene una serie de ajustes en el sector energético, no sólo en Pemex, sino a nivel general, con gente afín al Presidente y al secretario de Energía. El próximo seguro será (Miguel) Tame, no le doy más de un año”, dijo una fuente que trabaja al interior de la paraestatal y que pidió no ser identificada.

A inicios de la semana pasada, Francisco Rojas renunció a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) . Mientras dirigió la paraestatal, el también exdiputado nunca hizo una defensa pública marcada a favor de la reforma energética aprobada en 2013 por el Congreso, y que rompe con el monopolio eléctrico.

Ahora tocó el turno a Morales Gil, quien se desempeñó como director de PEP durante casi nueve años.

“El presidente (Enrique) Peña quiso sacar a Morales (Gil) desde principio de sexenio. El ingeniero cree en un Pemex tradicional, además de que tiene muchos intereses creados y mucha información”, dijo por su parte la catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grunstein.

“Era una muerte anunciada, se venía pensando desde antes de que entrara (Emilio) Lozoya (director general de Pemex)”, dijo la fuente de Pemex.

Publicidad

PEP es la única división de la paraestatal que en realidad genera ganancias. En los primeros nueve meses del año pasado, Pemex registró pérdidas netas acumuladas por casi 92,000 millones de pesos (mdp) , a pesar de los 28,000 mdp en ganancias que le aportó Exploración y Producción.

En cambio, Refinación dejó 120,000 mdp en pérdidas, según datos oficiales entregados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

“Es posible que haya un movimiento en Refinación, aunque ahí se justificaría sólo porque hay un problema evidente de administración en un área que sólo ha sabido perder dinero”, dijo Grunstein.

Artículo relacionado: Las gasolinas suben más de 11% en 2013

El destino de Morales Gil puede estar en la iniciativa privada, pues con la apertura del sector sus conocimientos pueden ser muy apreciados; incluso se habla de que puede ir al fondo de inversión especializado en el sector Oro Negro, donde se encuentra el ex director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

“El tiempo es perfecto pues requiere de un año al menos fuera del sector público para ingresar a una compañía”, dijo la fuente.

Morales Gil nació en 1954 en el estado de Coahuila y cuenta con estudios de Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades de Harvard y Stanford, en EU.

En la paraestatal ocupó cargos en las áreas de Planeación, Producción, Administración de Yacimientos y Computación Aplicada.

PEP a nivel mundial ocupa el tercer lugar en términos de producción de crudo, el primero en producción de hidrocarburos costa fuera, el noveno en reservas de crudo y el doceavo en ingresos, según información de la petrolera.

Artículo relacionado: Pemex descubre crudo ligero en el Golfo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad