Venezuela quiere ‘reconquistar’ a Toyota

El Gobierno buscará negociar con la compañía para que no detenga su producción en el país; la empresa dijo que carece de algunos suministros debido al reciente ajuste al tipo de cambio.
Toyota (Foto: AP)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, contactar a los

para impedir el cese de la producción anunciada en la planta nacional.

"Le ordené al ministro de Industrias que cite al jefe de la Toyota para América Latina o que venga de Japón alguien para no tener estos intermediarios... que están apostando todo el tiempo, cada vez que hay alguna dificultad, a lo mismo. No hay que ser muy inteligente para descubrir detrás intereses políticos, politiqueros", declaró.

El viernes pasado Toyota dijo que suspenderá de forma indefinida su producción en

"No solo

, sino también las actividades administrativas de nuestra planta que se reducirán a labores imprescindibles", selaó en su momento la compañía.

La planta venezolana de la automotriz japonesa atraviesa por problemas de suministros, y un faltante de piezas debido a un reciente ajuste en el control de divisas.

Toyota garantiza a sus trabajadores el pago del salario básico y los beneficios contractuales aunque sólo las dos primeras semanas a partir de que suspenda operaciones.

Sin embargo, Maduro señaló que en Venezuela se tiene todo para la fabricación de vehículos y no solo su ensamblaje.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó el pasado martes que la producción de vehículos en las ensambladoras privadas venezolanas registró una caída de 84.78 %, a 296 unidades en enero, frente al mismo mes de 2013.

El presidente de Cavenez, Enrique González, dijo entonces a Efe que la drástica caída de la producción obedece al "

" por los "atrasos en la escasa" asignación de divisas del Gobierno a los privados, en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003.