Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador castiga a empresa de Slim

Claro es sancionada con 138.4 mdd por un presunto abuso de poder en el mercado de telefonía celular; la filial de América Móvil dice que la multa es injustificada y que hubo inconsistencias.
dom 09 febrero 2014 07:42 PM
Claro es el principal operador de telefonía móvil en Ecuador. (Foto: Getty Images)
celular

La Superintendencia de Control de Mercado de Ecuador sancionó con 138.4 millones de dólares a la empresa Claro por un supuesto abuso de poder en el mercado local de telefonía celular.

El ente regulador decidió fijar la multa por supuestamente impedir que otras operadoras del mercado instalaran equipos en los espacios geográficos donde tiene ubicada su infraestructura, según una resolución adoptada el viernes.

Claro es una filial de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim.

La Superintendencia dijo en su resolución que "habiéndose configurado la infracción grave y las conductas (...) resolvió imponer la multa equivalente al 10% del volumen de negocios total de la empresa del 2012".

La multa se impuso tras una denuncia de la Corporación Estatal de Telecomunicaciones (CNT), empresa pública que brinda servicios de telefonía móvil, indicando que Claro cometió "conductas anti competitivas" al firmar contratos exclusivos con dueños de los terrenos o espacios físicos donde tiene colocadas sus antenas de transmisión de la señal.

Artículo relacionado: Chile busca multar a AMóvil con 4.5 mdd

Publicidad

Además de las dos firmas, en el mercado ecuatoriano opera además la filial de la española Telefónica.

Claro calificó a la multa como "injustificada y desproporcionada" y sostuvo que existen inconsistencias en el proceso que realizaron las autoridades ecuatorianas para aplicar la sanción.

La empresa señaló la existencia de inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho a la defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales, agregó en un comunicado.

Artículo relacionado: Límites a AMóvil y Televisa, pendientes

La compañía anunció que buscará recursos legales para que las autoridades ecuatorianas revisen la resolución.

Claro es el principal operador de telefonía móvil en Ecuador con 63.80% de participación de mercado con unos 15.5 millones de clientes.

La estatal CNT cubre apenas el 3.43% y Telefónica el 32.77% restante del mercado ecuatoriano, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad