Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Salinas demanda a Dish y Telmex

TotalPlay, filial de la empresa, reclama ante el regulador del sector una concentración prohibida; el IFT abordará el tema de la retransmisión de canales abiertos en su sesión del miércoles.
lun 10 febrero 2014 02:11 PM
Dish sostiene que cumple con la ley al retransmitir los canales abiertos. (Foto: Cuartoscuro)
dish_satelite

La compañía TotalPlay, filial de Grupo Salinas, interpuso una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra Dish y Telmex por "concentración prohibida".

Dish se beneficia de forma ilegal a través de la retransmisión de los canales 7 y 13, pertenecientes a Televisión Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo al director de cumplimiento regulatorio de la empresa, Eduardo Ruiz Vega.

"Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos que hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera directa con este tema de la controversia del must offer y must carry", subrayó.

Artículo relacionado: MVS niega retransmisión ilegal de Dish

Tras el decreto de reforma constitucional en telecomunicaciones Dish y Televisión Azteca han estado en conflicto por la retransmisión que el proveedor de televisión privada hace de los canales abiertos de la televisora.

TV Azteca acusa a Dish de lucrar de manera ilegal con la retransmisión de sus canales 7 y 13, además de violar la Ley Federal de Derechos de Autor.

Publicidad

Asegura que Dish opera al margen de la ley porque sabe que no tiene derechos, ni permisos para tomar el contenido realizado por actores, escritores y productores de contenido.

Artículo relacionado: Dish y Azteca tienen ‘round’ por canales

Además, afirma que Dish debe ser incluido en la declaración de preponderancia de Teléfonos de México (Telmex) porque la compañía de Carlos Slim está detrás del operador.

En tanto, Dish sostiene que no viola la ley porque la reforma constitucional es clara al establecer el derecho de todos los suscriptores de Dish, Sky y de cualquier otro sistema de cable para recibir gratuitamente señales abiertas.

Artículo relacionado: TV Azteca acusa daño económico por Dish

El IFT resolverá el miércoles 'must carry' y 'must offer'

El presidente del IFT, Gabriel Osvaldo Contreras, declaró este lunes que en la sesión del Pleno del regulador programada para el miércoles se resolverá la forma en que las empresas deben cumplir con el must carry y must offer.

“Lo primero que haremos es sacar unos lineamientos, una regulación específica que detalla cuál es el alcance y el cumplimiento de estas normas constitucionales relacionadas con el must carry y must offer”, expuso.

Con los cambios constitucionales en la materia, el must carry obliga a los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta. En tanto, el must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad