Toyota dejará de ‘rodar’ en Australia

La automotriz cancelará la fabricación de automóviles en el país a finales de 2017; los altos costos de producción y una moneda fuerte hacen poco atractivo el negocio de la empresa.
coche

Toyota dejará de fabricar automóviles y motores en Australia a finales de 2017, lo que marcaría el fin de una era en la una vez vibrante base de producción y la desaparición de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

La decisión de la automotriz sigue las salidas previstas de General Motors y Ford anunciadas el año pasado, y removería la presencia de las automotrices globales de Australia en momentos en que los altos costos y una moneda fuerte convierten al país en una base de producción poco atractiva.

"Hicimos todo lo que pudimos para transformar nuestro negocio, pero la realidad es que hay demasiados factores que escapan a nuestro control que hacen inviable la construcción de autos en Australia", dijo el presidente de Toyota Australia, Max Yasuda, en un comunicado.

Unos 2,500 puestos de trabajo serán afectados cuando la planta detenga la construcción de automóviles en 2017, agregó la compañía.

La salida de Toyota desde Australia después de más de medio siglo asesta un nuevo golpe al Gobierno conservador del primer ministro Tony Abbott, quien trata de lidiar con una desaceleración de la economía de 1.5 billones de dólares al tiempo que un auge de una década en la inversión minera se ralentiza.