Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuckerberg, el mayor filántropo en EU

El fundador de Facebook donó casi 1,000 millones de dólares en acciones de su compañía en 2013; con ello, encabezó la lista de los 50 mayores donantes en los Estados Unidos.
lun 10 febrero 2014 12:00 PM
Actualmente la fortuna de Zuckerberg es de 17,600 millones de dólares. (Foto: Cortesía CNNMoney)
zuckerberg (Foto: Cortesía CNNMoney)

Desde Mark Zuckerberg a un “millonario anónimo”, los 50 mayores donantes de Estados Unidos fueron sumamente generosos el año pasado.

Este grupo donó un total de 7,700 millones de dólares (mdd) en 2013, un 4% más que en 2012, de acuerdo con un nuevo informe de la publicación The Chronicle of Philanthropy. La donación benéfica media se ubicó así en 86.1 mdd, frente a los 49.6 mdd en 2012.

¿Por qué esa mayor generosidad? The Chronicle atribuye el aumento de las donaciones a la mejora de la economía y el auge del mercado bursátil.

De todos los donantes, el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan fueron, con mucho, los más generosos. La pareja donó casi 1,000 mdd en acciones de la red social, o 18 millones de acciones, a la Silicon Valley Community Foundation, que a su vez otorga ayuda económica a una variedad de organismos no lucrativos. Gracias a este colosal donativo, la SVCF se convirtió en una de las fundaciones más grandes en el país.

Zuckerberg y su esposa (de 29 y 28 años, respectivamente) fueron también los donantes más jóvenes en la lista del Chronicle, donde la edad promedio fue de 72 años.

Artículo relacionado: La meta de Zuckerberg para Internet

Publicidad

La segunda mayor contribución fue una herencia por 750 mdd de George Mitchell, un multimillonario conocido por ser pionero en la controvertida práctica de la fracturación hidráulica o fracking. Mitchell murió en julio a la edad de 94 años.

Estos fondos servirán para financiar a la Fundación George y Cynthia Mitchell, que entrega apoyo económico a iniciativas abocadas a la energía limpia, la sustentabilidad del gas natural y otros proyectos ambientales. Uno de los principales objetivos de la fundación es prevenir el daño ambiental provocado por la tecnología que el propio Mitchell creó, afirmó The Chronicle.

Entre los más pródigos donantes están también el cofundador de Nike Phil Knight, que entregó 500 mdd a la Oregon Health & Science University Foundation para la investigación sobre la detección precoz de cánceres mortales, y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien dio 452 mdd a un variedad de organizaciones no lucrativas en el ámbito de las artes, la educación, el medio ambiente y la salud pública.

Por otro lado, pocas personas sabían cuán acaudalado era uno de los mayores donantes hasta su muerte a la edad de 98 años el año pasado. Apodado el “millonario secreto” por la prensa, Jack MacDonald fue un austero abogado que laboraba en la oficina de Seattle del Departamento de Asuntos para Veteranos del gobierno estadounidense que legó 139 millones en 2013. MacDonald ganó sus millones al invertir las ganancias de la venta de la empresa cárnica propiedad de su padre.

Su testamento dispuso distribuir su dinero entre el Hospital Infantil de Seattle, la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington y el Ejército de Salvación, que no tenía conocimiento del donativo que estaba por recibir.

“El Ejército de Salvación no sabía nada,” señaló la editora del Chronicle Stacy Palmer. “Ellos sólo lo conocían como alguien que donaba regularmente 20 dólares”.

Los filántropos Bill y Melinda Gates y Warren Buffett fueron las ausencias más destacadas de la lista de los 50 principales donantes, elaborada a partir de los compromisos financieros asumidos en un año determinado. La lista no incluye los donativos que las fundaciones de los donantes realizaron por compromisos anteriores con el fin de no contar el mismo dinero dos veces.

A la campaña ‘Giving Pledge’ de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett se le reconoce el mérito de inspirar la filantropía entre otros multimillonarios. El Chronicle señala que el 19 de los 50 mayores donantes en 2013 han firmado dicho compromiso.

La mayoría de las donaciones provinieron de residentes de California (2,800 mdd) y Nueva York (1,600 mdd), mientras que otros grandes donativos vinieron de ciudadanos avecindados en Texas, Oregon y Washington.

Los colegios de educación superior y las universidades fueron los principales beneficiarios, recibiendo 2,600 mdd o aproximadamente un tercio de todas las donaciones. Las fundaciones recibieron otros 2,100 mdd, mientras que los hospitales y centros médicos, museos, grupos de bibliotecas y organismos de servicios humanos estuvieron entre los demás destinatarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad