Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil invertirá 10,000 mdd en 2014

El monto de inversión de la multinacional es similar al realizado en los últimos cuatro años; declinó detallar las pláticas con el regulador en México sobre la investigación de preponderancia.
mié 12 febrero 2014 10:09 AM
Twitter prometió a sus usuarios mantenerlos informados sobre el avance en la reparación. (Foto: AP)
twitter, celular, redes sociales, móvil (Foto: AP)

América Móvil invertirá entre 9,500 a 10,000 millones de dólares (mdd) alrededor de sus operaciones en el mundo, un ritmo que mantendrá por cuarto año consecutivo, comentaron directivos de la multinacional de Carlos Slim.

“Este año invertiremos casi el mismo monto, entre 9,500 a 10,000 mdd”, dijo el presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, durante una conferencia telefónica con inversionistas este miércoles.

“Es el cuarto año consecutivo en que invertimos esta cantidad”, añadió el director financiero de la multinacional, Carlos García-Moreno.

Los directivos declinaron comentar sobre cómo se dividirá este monto en sus diferentes operaciones.

La compañía del segundo hombre más rico del mundo enfrenta riesgos regulatorios en varias regiones de América Latina, y en particular en México, donde se encuentra inmerso en una investigación para determinar la preponderancia  de Telmex y Telcel, los principales operadores de telefonía fija y móvil del país.

Los directivos se limitaron a comentar que han presentado las pruebas “técnica, económicas, legales” ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se encargará de determinar tanto si las empresas de América Móvil son preponderantes en el mercado, así como las regulaciones asimétricas a las que se verá sujeto, que pueden ir desde tarifas de interconexión diferenciadas hasta la compartición de su infraestructura.

Publicidad

“No sólo en pueblos, sino también en pequeñas ciudades donde sólo se tiene el servicio de Telcel. Ahora el IFT tiene toda la información”, se limitó a mencionar Daniel Hajj, a pesar de las preguntas de los analistas que preguntaron por mayores detalles sobre los argumentos que presentó la compañía ante el regulador luego de recibir la notificación del proceso el pasado 5 de diciembre.

Telmex cuenta con cerca del 80% del mercado de telefonía fija, mientras Telcel tiene el 70% en telefonía móvil.

Las utilidades de América Móvil subieron 15.6% en los últimos tres meses de 2013, al totalizar 17,172 millones de pesos (mdp), desde los 14,981 mdp de igual periodo de un año antes; pero durante todo el año, las ganancias netas de la compañía tuvieron un descenso de 18% respecto a 2012, al sumar 74,974 mdp, informó la compañía este martes a través de un comunicado.

Los ejecutivos de la compañía dijeron que la venta de cerca del 2% de su participación en la holandesa KPN se realizó sólo por cuestiones de posición financiera de América Móvil, por lo que la relación entre ambas telefónicas se mantiene intacta.

“No sabemos si venderemos más o no, pero queremos ser flexibles. Pero estamos muy interesados en mejorar la relación con KPN”, dijo el presidente ejecutivo de América Móvil.

La multinacional mexicana fracasó en su intento por adquirir a la telefónica holandesa el año pasado, luego de no llegar a un acuerdo con la Fundación que protege los intereses de KPN, y que se hizo con el control mayoritario de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad