Alimentos y bebidas ‘nutren’ a Alsea

Alsea registró un crecimiento de 21.7% en sus ventas netas del cuarto trimestre, debido a un mejor desempeño de sus segmentos de Alimentos y Bebidas en México y Sudamérica, y por la apertura de nuevas unidades en esas regiones.
Los ingresos de la compañía llegaron a 4,416.8 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre, frente a los 3,628.4 mdp que reportó en el mismo periodo de 2012, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas a mismas tiendas –aquellas con más de un año de operación- crecieron 9.8% de octubre a diciembre.
“Este incremento refleja el crecimiento en las ventas de los segmentos de Alimentos y Bebidas en México y Sudamérica, derivado principalmente de la expansión en el número de unidades”, indicó la compañía.
En el mismo periodo, la utilidad bruta de la compañía aumentó 24.6%, a 2,972.1 mdp debido a un aumento en los precios, y el impulsó de algunos de sus productos claves, lo que compensó la depreciación del peso.
Artículo relacionado: Alsea comprará a Vips por 8,200 mdp
El flujo operativo de la compañía (EBITDA) subió 28.1% para llegar a 613.8 millones de pesos, por un crecimiento en ventas mismas tiendas, en el número de unidades, así como una mejora en el costo de ventas y las eficiencias en los gastos de operación.
En todo 2013, las ventas de la compañía aumentaron 16.3%, a 15,718.5 millones de pesos.
“Sin duda 2013 fue un año extraordinario para Alsea, logramos un importante crecimiento orgánico… esto generó una importante mejora en los indicadores financieros y de rentabilidad, reflejados entre otras cosas, en un aumento superior al 85% en la Utilidad Neta”, indicó Fabián Gosselin, director general de la compañía.
Artículo relacionado: Burger King cocina crecimiento en 2014
Alsea opera las marcas Domino's Pizza, Starbucks, Burger King , Chili's, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's, Pei Wei, Italianni´s.
Al cierre de junio de 2013, Alsea operaba 1,862 unidades, de las cuales 1,411 eran corporativas y 451 subfranquicias.
La empresa operaba 1,575 negocios en México, 144 en Argentina y 88 en Chile.