Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frío pega a ventas minoristas en EU

El indicador retrocedió 0.4% en enero ante un descenso en el rubro de los automóviles; analistas apuntan que EU tendrá una expansión más débil en el primer trimestre.
jue 13 febrero 2014 09:26 AM
Sin contar autos, gasolina y otros rubros, las ventas minoristas bajaron 0.3%. (Foto: Getty Images)
TIENDA ROPA .jpg

Las ventas minoristas bajaron inesperadamente en enero, en una nueva evidencia de una desaceleración para el crecimiento económico en Estados Unidos en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas cayeron 0.4% el mes pasado, declive encabezado por una baja en el rubro de automóviles .

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas minoristas no mostrarían cambios en enero.

En tanto, el dato de las ventas de diciembre se revisó para mostrar una baja de 0.1%, en vez del incremento de 0.2% que se reportó inicialmente.

El segundo mes de declives en las ventas reflejaría las bajas temperaturas vividas en muchas zonas del país.

"Desafortunadamente, la debilidad que vimos en las ventas minoristas está relacionada con el tiempo, y se ve claramente que la expansión en el primer trimestre es más floja de lo que anticipamos", dijo Peter Cardillo, estratega jefe de mercado de Rockwell Global Capital in New York.

Publicidad

"Pero aún no creo que estos datos cambien la tendencia".

Sin contar autos, gasolina , materiales de construcción y otros rubros, las llamadas ventas subyacentes bajaron 0.3% en diciembre.

Las ventas subyacentes se relacionan más directamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB). Los economistas esperaban que la categoría mostrara un alza de 0.2% en enero.

Los economistas aún deben medir el efecto de las temperaturas , que han afectado a zonas extensas del país desde diciembre.

El mes pasado, los ingresos de las concesionarias bajaron 2.1%, en el segundo mes seguido de declives. La semana pasada, las automotrices se quejaron de que el mal tiempo había dañado sus ventas.

Las ventas minoristas, sin contar automóviles, fueron planas. Las ventas de materiales de construcción y de equipo de jardín crecieron 1.4%, mientras que en los comercios de electrónica y de electrodomésticos también hubo incrementos.

Sin embargo, las ventas de minoristas de vestuario y de artículos deportivos, pasatiempos y tiendas de música bajaron, tal como pasó con las ventas de tiendas de muebles.

Según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves, los inventarios de las empresas en Estados Unidos subieron 0.5% en diciembre, aunque la lectura que excluye automóviles se desaceleró.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inventarios se elevarían 0.5% en diciembre.

Artículo relacionado: Fed Filadelfia ve impacto del frío en EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad