Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT prepara sesión por retransmisión

El pleno del órgano regulador debatirá sobre ‘must carry’ y ‘must offer’ a la brevedad; la Suprema Corte suspendió una orden que impedía al instituto proseguir con la resolución del tema.
mar 18 febrero 2014 03:23 PM
La retransmisión de canales ha provocado un enfrentamiento entre las empresas Dish, TV Azteca y Televisa.  (Foto: Getty Images)
television

El Pleno de la Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) convocará a una sesión extraordinaria para deliberar sobre la retransmisión de señales de televisión abierta, luego de una resolución por parte de la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, en la que respalda sus atribuciones.

"Dichos acuerdos dejan al IFT en libertad de ejercer sus atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que en breve se convocará a una sesión extraordinaria del Pleno de este órgano regulador para deliberar, y en su caso, resolver sobre el proyecto de lineamientos generales para la retransmisión de señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida", dijo el regulador en un comunicado difundido este martes.

Ayer lunes, la ministra suspendió la orden del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil en el Distrito, que señalaba que el IFT carecía de competencia para resolver sobre la retransmisión gratuita de señales abiertas en sistemas de televisión de paga.

Además, la magistrada admitió la demanda de controversia constitucional en la Corte interpuesta por el Ejecutivo .

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá ejercer sus atribuciones constitucionales, sin perjuicio de que la controversia constitucional siga su trámite hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte la sentencia respectiva”, señaló la resolución de Sánchez Cordero.

El jueves pasado la Presidencia de la República presentó una controversia constitucional a fin de que la Corte confirmara las facultades del IFT sobre el must carry y must offer, que define la obligación y derecho para que servicios restringidos retransmitan señales de televisión abierta.

Publicidad

La decisión del Ejecutivo vino luego de que el regulador aplazara la resolución ante los cuestionamientos del juez capitalino tras un juicio iniciado por Televisa contra Dish.

Artículo relacionado: Televisa frena resolución del IFT

Tras la decisión de la Suprema Corte, el juez podrá seguir con el juicio, aunque deberá abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento o acto que implique desconocer las facultades que en materia de telecomunicaciones tiene el IFT.

Resolución, sujeta a revisión

Las partes interesadas en la controversia constitucional sobre telecomunicaciones tienen cinco días para impugnar los acuerdos de admisión y suspensión emitidos, aclaró este martes la ministra Olga Sánchez Cordero.

La ministra instructora dijo que sus acuerdos son claros y transparentes, aunque como todos los de su clase están sujetos a una revisión para determinar su legalidad.

En este caso, agregó, las partes interesadas en impugnar pueden interponer un recurso de reclamación para que una de las salas, o el Pleno, tome la resolución definitiva sobre los acuerdos que emitió el lunes.

Explicó que sólo en el caso de que ninguna de las partes impugne los acuerdos en el plazo de los cinco días otorgados, continuará el procedimiento para desahogar la controversia constitucional, en los plazos y términos señalados.

Dish aplaude actuación presidencial

La empresa Dish calificó de oportuna la actuación de las instituciones del Estado mexicano en torno a la controversia en el tema de la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de TV restringida.

Aunque expone que si bien la suspensión concedida de oficio por la ministra Olga Sánchez Cordero es un respaldo a la autonomía del IFT en el caso, la conducta del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil del Distrito Federal es una afrenta a la imparcialidad con que deben conducirse los impartidores de justicia.

“(Dish) continuará impulsando que el Juez Trigésimo Segundo sea sujeto de procedimientos de responsabilidad administrativa y penal por su conducta contumaz y servicial a los intereses de Grupo Televisa”, indicó en un comunicado.

Sobre la suspensión que realizó la ministra Sánchez Cordero, la empresa dijo que “permitirá al Ifetel continuar ejerciendo sus facultades constitucionales, sin impedimento ni interferencia alguna por parte de un juez del orden común que nada tiene que hacer desconociendo la competencia del Instituto”.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad