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Televisa ‘pierde’ 6,500 mdp en Iusacell

El valor del 50% que tiene la televisora en la telefónica móvil cayó 32% desde su compra en 2011; el aumento en su base de usuarios se desaceleró al crecer 8% anual en 2013 frente al 37% de 2012.
mié 26 febrero 2014 06:01 AM
Sólo 1% de los usuarios de ‘smartphones’ y tabletas, ven pornografía en esos dispositivos. (Foto tomada de cnnmoney.com)
celular xxx (Foto: tomada de cnnmoney.com)

El conglomerado de medios Grupo Televisa reporta una caída en el valor de su inversión en Iusacell por casi 6,500 millones de pesos (mdp), desde que adquirió 50% de participación en la empresa en 2011 hasta el cierre de 2013, en medio de rumores de que la telefónica móvil podría ser adquirida por Telefónica México.

En forma total, Televisa registró que las pérdidas netas por la participación en negocios conjuntos pasaron de 666.6 mdp en 2012 a 5,657 mdp el año pasado, según costa en su reporte al cuarto trimestre entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto significa que el año pasado la televisora, que comparte a partes iguales con Grupo Salinas la propiedad de Iusacell, multiplicó sus pérdidas netas.

De acuerdo con el reporte financiero, la principal pérdida del Televisa se debe a un deterioro en su inversión en Iusacell de 4,836 mdp en el periodo de referencia.

Sin embargo, desde 2011 cuando Grupo Televisa capitalizó a la telefónica móvil a través de diversos instrumentos financieros, el 50% de la compañía se ha devaluado en casi 6,497 mdp al pasar de 20,325 mdp a 13,828 mdp al cierre de 2013, según datos del mismo reporte a Bolsa.

CNNExpansión buscó a personal de Televisa para conocer su opinión al respecto, sin embargo al cierre de esta decisión no había obtenido respuesta.

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Nota relacionada: Iusacell puede salirle caro a Telefónica

El vicepresidente ejecutivo de la televisora, Alfonso de Angoitia, reiteró la semana pasada que la compañía aún espera a que se tengan mejores condiciones dentro del mercado de telecomunicaciones para invertir en Iusacell, pues aún desconocen los detalles de cómo se aplicarán los cambios constitucionales aprobados el año pasado para fomentar la competencia en el sector.

“Siempre hemos mantenido que existía una urgencia para la regulación para competir”, dijo en conferencia con analistas financieros la semana pasada.

Nota relacionada: Televisa ve a Iusacell ‘a la deriva’

El Congreso aprobó a mediados del año pasado modificaciones constitucionales en materia de telecomunicaciones y competencia dirigidas a combatir la dominancia de Telcel y Telmex; pero hasta ahora no ha realizado los cambios en las leyes secundarias que permitan aplicarlas.

Televisa dijo que Iusacell cerró 2013 con 8 millones de clientes, un crecimiento del 8.33% anual. En el mismo periodo, su competidor Telcel vio crecer su base en apenas 4.5%, al pasar de 70.4 a 73.5 millones, según datos de América Móvil.

Sin embargo, el repunte en la base de usuarios de Iusacell se desaceleró, pues entre 2011 y 2012 el aumento fue de 36.6% al pasar de 5.4 a 7.39 millones de clientes.

La telefónica encabezó la lista de usuarios perdidos que portaron su número a otro operador móvil el año pasado al cerrar con un saldo negativo de 1.13 millones de clientes que cambiaron de compañía.

Nota relacionada: Clientes ‘huyen’ de Iusacell en 2013

La firma que dirige Emilio Azcárraga Jean no ha otorgado una guía clara sobre qué busca dentro de su inversión con Iusacell, lo que ha abonado a la incertidumbre sobre su futuro, apuntó el analista del Grupo Financiero Ve por Más, Andrés Audiffred.

“Televisa no ha dado una guía de lo que podemos esperar para este negocio. Ya tiene tiempo que hizo estas inversiones en Iusacell, pero no se ha dicho algo en concreto”.

Las acciones de Televisa cerraron con una caída del 2.18% este martes en la Bolsa mexicana, para cotizar en 75.91 pesos.

El conglomerado además realizó una inversión de 1,587 mdp en Iusacell durante 2013, por lo que Grupo Salinas debió capitalizar una cifra similar en la telefónica en el mismo lapso, según los acuerdos a los que llegaron las empresas, que como se recordará poseen a partes iguales la propiedad de la compañía.

La siguiente tabla muestra el valor de adquisición y el valor al cierre de 2013 de las compañías donde Televisa no cuenta con el control accionario. La inversión en Iusacell ha caído en 32%, mientras que en Editorial Clío decreció en 82%. En contraste su participación en Endemol y GTAC han ganado más de 1,000%.

Empresas asociadas

Participación (%)

Costo de Adquisición

Valor actual

Varlación (%)

Argos Comunicación

33

141,932

50,978

-64.1%

BMP (Univisión)

8

2,584,818

2,844,519

10%

GSF Telecom Holdings (Iusacell)

50

20,325,557

13,828,000

-32.0%

Dibujos Animados Mexicanos

49

4,384

726

-83.4%

Editorial Clio

30

32,270

5,780

-82.1%

Endemol México

50

25

328

1212.0%

GTAC (fibra óptica de la CFE)

33.33

54,667

628,628

1049.9%

Ocesa Entretenimiento

40

1,062,811

878,160

-17.4%

Ollin VFX

25.3

13,333

13,333

0%

T&V

50

312

312

0%

Total

 

24,220,109

18,250,764

-24.6%

Fuente: Tabla propia con información del reporte al cuarto trimestre de Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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