Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple acusa a editoriales de conspirar

La tecnológica apeló un fallo que le acusa de manipular precios de libros electrónicos; acusó a cinco casas editoriales de orquestar una conspiración.
mié 26 febrero 2014 02:02 PM
Las casas editoras involucradas en el aumento de precios de libros electrónicos acordaron pagar más de 166 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
ipad tableta

Apple Inc pidió a un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que rechace un fallo "radical" de una jueza que dijo que la firma violó una ley de defensa de la competencia, al manipular los precios de libros electrónicos.

El fabricante del iPhone y el iPad culpó a las editoriales de orquestar una conspiración de la que no supo nada.

El pedido del martes en la noche se refiere a un dictamen de la jueza de distrito federal en Nueva York, Denise Cote, quien concluyó en julio del año pasado que Apple había tenido un "papel central" en una trama ilegal para elevar los precios de los libros electrónicos y obstruir a competidores como Amazon.com Inc, la que se remonta a diciembre de 2009 e involucró a cinco editoriales.

Previamente, las casas editoras acordaron pagar más de 166 millones de dólares por una demanda antimonopolios relacionada.

Apple introdujo los libros electrónicos en 2010 para ayudar a impulsar la venta de su entonces nueva tableta iPad.

En una presentación al tribunal de apelaciones del segundo circuito de Estados Unidos en Nueva York, Apple dijo que "no tenía conocimiento de que las casas editoras estuvieran involucradas en una conspiración".

Publicidad

La compañía dijo que se aprovechó de la "discordia" en el mercado de forma legal y de las frustraciones de las editoriales con Amazon, e "impulsó una competencia en un mercado muy concentrado, con el aporte de una mayor actividad, niveles de precios más bajos y una innovación acelerada".

La decisión de Cote "se aleja radicalmente de la legislación antimonopólica moderna", dijo Apple.

"Si se permite que prospere, el fallo sofocará la innovación, mitigará la competencia y dañará a los consumidores", añadió.

Artículo relacionado: Apple tiene la mira en el ‘fitness’

La compañía, que tiene su sede en Cupertino en el estado de California, pidió al segundo distrito que revierta la decisión de Cote o que permita un nuevo juicio con otro juez.

Apple también volvió a cuestionar que Cote asignara al abogado de Washington Michael Bromwich la supervisión del cumplimiento de la ley de competencia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que presentó el caso, no estaba inmediatamente disponible el miércoles para comentar la apelación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad