Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana quiere con La Cómer… ¿puede?

Entre los posibles interesados en comprarla se mencionan a HEB, Falabella, Cencosud y Carrefour; analistas anticipan que Soriana podría tener que endeudarse en caso de querer adquirir a Comerci.
lun 03 marzo 2014 06:20 AM
En el presente año, la compañía abrirá un total de 50 tiendas con una inversión de 3,800 millones de pesos. (Foto: Cortesía Soriana)
Soriana La tienda no presentó a tiempo declaraciones ante el regulador. (Foto: Cortesía Soriana)

La posibilidad de que la cadena mexicana Soriana adquiera las tiendas de autoservicio Comercial Mexicana fue prácticamente desechada por analistas, luego de que el director general de la empresa, Ricardo Martín Bringas, asegurará que estaban estudiando la posible compra de Controladora Comercial Mexicana (Comerci).

El director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas, respondió a pregunta expresa sobre la posibilidad de que quisieran comprar a Comercial Mexicana "no estamos cerrados a cualquier adquisición,” en el marco de su conferencia telefónica con analistas, para discutir sus resultados financieros el pasado viernes.

La Cómer anunció este año que explora opciones de venta o asociación con alguna otra cadena de tiendas de autoservicio, pero los expertos consideraron que la opción más viable no es Soriana, sino alguna empresa extranjera.

La analista de Invex, Ana Cecilia Hernández, consideró que no sería rentable para Soriana la adquisición de La Cómer debido a que apenas están concluyendo el proceso de adquisición de las tiendas Gigante y el precio que pagaría ahora es mucho más alto que cuando inició su proceso de quiebra en 2008.

“A Soriana le costó muchísimo digerir la compra de Gigante, que era un negocio incluso menos rentable. (Comercial Mexicana) tiene un comercio mucho más rentable y ahorita tiene estos formatos gourmet que cuestan más y le están invirtiendo más en imagen para atraer a más gente en lugar de abrir más tiendas”.

Nota relacionada: Las ganancias de La Cómer se disparan.

Publicidad

De acuerdo con Invex, la capitalización de mercado de Comerci es decir, el valor de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se ubicó en 62,500 millones de pesos al cierre del jueves 27 de febrero.

Si Soriana decidiera adquirir a la Cómer tendría que volver a endeudarse, luego de que tardó más de cinco años en enfrentar los compromisos financieros que contrajo con la adquisición de Gigante.

“Soriana ha sido la minorista con el peor desempeño en 2013 y esta situación no vemos que mejore para este año. Va a tener más afectaciones que otra minorista por la reforma fiscal, principalmente por la homologación del IVA en la región fronteriza, eso presiona más sus ingresos, van a tener menos flujo para hacer una compra de este tipo y a eso se le suman los vencimientos de deuda", detalló Hernández.

Entérate:Impuestos golpean ganancias de Soriana

En el último trimestre de 2013, Comerci abrió nueve tiendas y seis restaurantes menos de lo que los analistas esperaban, sin embargo, las ventas mismas tiendas subieron 1.1%.

El experto de Ve por Más Juan Elizalde considera que el mejor escenario para Comerci sería formar una alianza estratégica con la estadounidense HEB.

“Se puede hacer una alianza estratégica con HEB que ya tiene presencia en el norte del país y podría tener más presencia en el centro donde Comercial Mexicana tiene la mayoría de sus tiendas. Soriana podría adquirir las tiendas para competir con Walmart, pero tendría que financiarse y elevar sus niveles de endeudamiento, lo cual no sería bueno. Tendrían que financiarse de alguna manera”, explicó Elizalde.

Ve por Más indicó que el nivel de deuda de Soriana es 0.2 veces contra su flujo operativo (EBITDA) y pese a que ya redujo su nivel de apalancamiento por la compra de Gigante, si se animara a realizar la compra de otro minorista tendría que fondearse con algún tipo de instrumento o colocando acciones.

Entre las cadenas extranjeras que se han mencionado como las posibles compradoras de Comerci están las chilenas Cencosud y Falabella, la estadounidense HEB o incluso la misma francesa Carrefour que salió de México en 2005.

En 2008, muchas compañías estaban interesadas en comprar a la Cómer, pero para los analistas ahora es diferente ya que sus acciones estaban entre cinco y 10 pesos hace cuatro años y ahora están alrededor de 50 pesos.

Comerci inauguró su primera tienda de autoservicio en 1962 y a finales de 2008 se acogió a la Ley de Concurso Mercantil para renegociar con sus acreedores una deuda de 2,000 millones de pesos.

En 2013 cerró con un total de 200 tiendas de siete formatos: Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

Comerci también opera 68 restaurantes California y Beer Factory.

Se buscó a Soriana para obtener mayores datos del posible interés de compra, pero la cadena no estuvo disponible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad