Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 claves del fraude contra Banamex

El banco acusa a Oceanografía, la mayor provedora de Pemex, de defraudarlo con 585 mdd; la petrolera pidió créditos al banco usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.
sáb 01 marzo 2014 10:40 AM
Banamex descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex. (Foto: Archivo)
banamex (Foto: Archivo)

Banamex acusó este viernes a la empresa Oceanograf ía, uno de los mayores proveedores de la principal subsidiaria de Pemex, de defraudarlo, y dijo que algunos de sus empleados pueden estar involucrados en el hecho.

Te presentamos los puntos más relevantes de este caso:

Oceanografía pidió préstamos a Banamex, una unidad de Citigroup en México, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

Oceanografía fue recientemente excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según un reporte del periódico oficial del 11 de febrero.

El banco explicó que cuando supo de la prohibición del Gobierno inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía.

En las últimas semanas, Banamex descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex , dijo el presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat en un memorando a empleados.

Publicidad

Un empleado de Banamex presuntamente procesó las supuestas cuentas fraudulentas de Oceanografía, aunque no está claro cuántas personas estaban involucradas en el fraude.

El CEO Michael Corbat envió a su personal hace dos semanas un memorando donde decía que algunos de sus empleados del banco habían violado el Código de Conducta, según los descubierto por funcionarios del banco en los últimos 16 meses.

La Procuraduría General de la República inició una investigación e intervino a Oceanografía. Designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que administre la compañía y salve lo que quede del negocio.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también inició una investigación contra la empresa para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras.

El fraude involucra alrededor de 585 mdd, lo que llevará a Citigroup a recortar en 235 millones de dólares su ganancia neta que había reportado para 2013 a 13,910 millones de dólares, según un comunicado de la empresa.

Con información de Reuters, EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad