Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos de lujo impulsan seguros en México

El repunte en la compra de este tipo de vehículos genera beneficios en la industria aseguradora; BMW, Audi, Volkswagen, Acura, Land Rover y Cadillac son los autos favoritos entre los mexicanos.
mar 04 marzo 2014 06:04 AM
Los coches de lujo representan 3% de los robos generales de automóviles. (Foto: Getty Images)
auto

El dinamismo en la venta de autos de lujo en México ha generado importantes beneficios a otro tipo de negocio: los seguros para este tipo de automóviles.

El año pasado, la colocación de estos vehículos creció 10.6% en comparación con 2012, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

RSA, una compañía especializada del sector, estima que la venta de autos de lujo crecerá 10% este año y los seguros para este segmento lo harán de una manera similar.

El director general de la consultora Kaso y Asociados, Armando Soto, detalló que los autos de lujo que impulsan el crecimiento en el mercado son los nuevos modelos de Audi como el A3; la Serie 1 de BMW; la Clase B de Mercedes-Benz y el Passat de Volkswagen, así como las camionetas SUV de lujo de Acura, Cadillac y Land Rover.

En esos segmentos la consultora estimó un crecimiento de 20% en ventas para este año, debido a que los nuevos modelos han despertado el interés de los compradores.

Soto agregó que los modelos de lujo que ya no están teniendo un crecimiento más dinámico son los tipo Sedán como el Accord, el Camry y el Altima.

Publicidad

El director general de RSA, Francisco Oliveros, explicó que los autos de lujo son un segmento muy adecuado para asegurar, pues los conductores generalmente superan los 30 años, conducen a menor velocidad y los accidentes donde se ven involucrados sus vehículos son menos aparatosos.

“Nos gusta el segmento de lujo porque el perfil del conductor es más propicio a ser asegurado. De acuerdo con nuestras propias estadísticas, son conductores de más de 30 años, chocan menos y están menos expuestos que los conductores más jóvenes".

“(Los autos de lujo) chocan menos que el resto de nuestra cartera y eso redunda en 36% menos en gastos médicos para los ocupantes, por lo que vamos a buscar ese segmento muy fuertemente”, detalló.

Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 se presentaron 69,987 reportes de vehículos asegurados robados, lo que representa el robo de 196 automóviles diarios.

De los coches reportados como robados anualmente, el 2.96% corresponde a unidades de lujo, es decir 2,072 al año, lo que significa que diariamente se roban en el país 5.6 coches de este tipo, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Artículo relacionado: Cinco de los autos más robados son de Nissan

En 2013, el robo de autos de lujo disminuyó 10% a tasa anual y su porcentaje de recuperación fue de 30%, según la AMIS.

Para incrementar la recuperación de los autos de lujo robados, RSA coloca un rastreador de manera gratuita al contratar el seguro y en caso de pérdida total la aseguradora no cobra el deducible.

RSA asegura vehículos cuya suma no rebase el 1,200,000 pesos, pues automóviles de mayor valor como un Ferrari o un Bentley requieren una cobertura diferente.

En México los autos de lujo de mayor venta son el Passat, el León, el Camaro, el Accord.

Artículo relacionado: Los autos más vendidos en México en 2013

Las ventas del Camaro crecieron 44% y las del Corvette se incrementaron 93% al cierre de 2013, de acuerdo con el reporte de ventas de General Motors.

La venta de autos de lujo representa 4% de los ingresos totales de autos en México, pero se estima que el segmento seguirá creciendo, según la AMIS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad