Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga controles antilavado en Citi

Banamex USA recibió citatorios de autoridades encargadas de evitar el lavado de dinero en ese país; el anuncio viene tras difundir un presunto fraude en Banamex a manos de la empresa Oceanografía.
lun 03 marzo 2014 11:52 AM
Después de los despidos, el índice de eficiencia de Citigroup será de 63%. (Foto: Cortesía Fortune)
citigroup (Foto: Cortesía Fortune)

Citigroup recibió citatorios de agencias gubernamentales estadounidenses por controles antilavado de dinero y la ley del Secreto Bancario en ese país.

El grupo financiero dijo este lunes que Banamex USA recibió citatorios del fiscal de Massachusetts sobre políticas antilavado de dinero y por la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como una agencia civil.

La investigación se produce después de que Citi informó el viernes pasado de un probable fraude a su filial mexicana Banamex, que opera la mayor banca de consumo unitaria de Citigroup fuera de Estados Unidos y que ha sido descrita por la compañía como un modelo de su estrategia global.

Artículo relacionado: 9 claves del fraude contra Banamex

Citigroup divulgó el viernes que descubrió al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su unidad Banamex en México y dijo que empleados del banco podrían estar involucrados en el hecho.

Publicidad

Citigroup es el tercer mayor banco estadounidense por activos. La compañía ve su negocio internacional como una ventaja competitiva frente a otros grandes bancos de la mayor economía mundial.

Investigación en México

La autoridad bancaria de México detalló este lunes que también investiga si Banamex incurrió en irregularidades.

"Dentro de Banamex revisamos la documentación que se entregó y la operación dentro del banco, precisamente para determinar estos posibles delitos o desvíos a la regulación", dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, a la cadena mexicana Radio Fórmula.

"Esperamos que en unas dos o tres semanas ya podamos cerrar nuestra visita en el banco y tener las conclusiones correspondientes", agregó.

Banamex otorgó préstamos por 585 millones de dólares a Oceanografía con base en cuentas por cobrar por servicios prestados a una subsidiaria de Petróleos Mexicanos, pero algunas facturas podrían ser falsas, por lo que el banco de entrada reconoce pérdidas por 285 mdd en sus utilidades del cuarto trimestre de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad