Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu insta a acreedores de vivienderas

Deben llegar a un acuerdo con las empresas, pues el Gobierno no las rescatará, dice la dependencia; los tenedores de bonos son los más renuentes a llegar a un trato, señala la secretaría.
lun 03 marzo 2014 08:03 PM
Homex espera una baja en sus ingresos consolidados de entre 23 y 24% para 2013.  (Foto: Getty Images)
homex construccion

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó este lunes a los tenedores de bonos de las atribuladas vivienderas (Homex, Urbi y Geo) a llegar a un acuerdo, al tiempo que reiteró que el Gobierno federal no dará recursos para rescatarlas.

“Yo creo que los tenedores de bonos esperan que en algún momento haya cierto tipo de reacción por parte del Gobierno, o alguna reacción que cambie un poco las perspectiva de las empresas, pero hacen mal. No lo habrá”, insistió en entrevista.

Donde más reticencia hay es con los tenedores de bonos extranjeros, aunque el funcionario señaló en que con un buen acuerdo puede haber muy buenos convenios de inversión sobre estos “estupendos” productos que tienen dichas compañías.

Los títulos de la desarrolladora de vivienda Homex fueron suspendidos nuevamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el jueves, después de anunciar que no entregaría en tiempo sus resultados del cuarto trimestre de 2013. Los papeles de Geo y Urbi también están suspendidos.

Al respecto, y en el marco de la Reunión Nacional de Vivienda, Ramírez Marín comentó que se espera que estas empresas regresen al mercado, pero con una situación definida y entonces podrían acceder a todos los programas que tiene el Gobierno para el sector.

“Es a ellos a los que les corresponde llegar a un acuerdo lo antes posible y definir la situación de las empresas, y entonces verán cómo todas estas buenas reservas, todos estos buenos proyectos que estas empresas tienen en la Bolsa se pueden poner en marcha y generar recursos y buenas condiciones de viabilidad para ellas”, señaló.

Publicidad

El funcionario federal resaltó que estas empresas tienen buenas reservas territoriales para el desarrollo de vivienda, así como buenos proyectos en diferentes fases de avance, los cuales ahora están “congelados” y están siendo sujetos de invasiones y depredación.

Artículo relacionado: Urbi, Homex y Geo: reestructura dolorosa

Ramírez Marín dijo que continúan las pláticas con la banca comercial para reactivar el financiamiento en el sector, a fin de darles más garantía, certeza, confianza y “remontar esta etapa que posiblemente sea justa en cuanto a desconfianza hacia estas empresas”.

Asimismo, informó que en el primer bimestre de 2014, los indicadores de construcción de la vivienda, colocación de créditos, otorgamiento de subsidios, así como financiamiento a desarrolladores, mostraron una clara tendencia de reactivación.

El 2014 muestra un escenario favorable, como el crecimiento de 14% en el crédito otorgado por el Infonavit y Fovissste en comparación con igual periodo de 2013, y en materia de subsidios se observa un avance de 24.8% frente a lo ejercido en igual período del año pasado, sostuvo.

Artículo relacionado: Ley abre opción para Urbi, Homex y Geo

Sobre el financiamiento a desarrolladores por parte de la banca, dijo que al cierre del 2013 se tenía la estimación de 713 proyectos para 2014, sin embargo, a enero pasado la cifra se ajustó a 873 y el total proyectado de financiamiento pasó de 39,000 a 48,000 millones de pesos, es decir, 20% más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad