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Adidas teme ‘goleada’ de emergentes

La depreciación de las divisas de esos países amenazan los resultados de 2014 y 2015 de la alemana; la situación podría generar un alza en los precios de la marca que viste a la selección mexicana.
mié 05 marzo 2014 12:31 PM
Adidas registra casi la mitad de sus ventas en países emergentes. (Foto: Getty Images)
adidas

Adidas advirtió este miércoles que la depreciación de las monedas de varios mercados emergentes, en especial el rublo ruso, dañará sus resultados en 2014 y representa una amenaza para los del 2015, incluso con una mejoría en las ventas por el Mundial de fútbol.

La segunda más grande compañía de ropa deportiva del mundo, que ha estado perdiendo terreno ante el líder Nike, registra casi la mitad de sus ventas en mercados emergentes, donde las monedas locales se han depreciado en los últimos meses.

"La situación cambiaria, como está ahora, representa un riesgo significativo para el logro de nuestros objetivos", comentó el presidente ejecutivo de la firma alemana, Herbert Hainer, en una conferencia de prensa.

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"No podemos ignorar la debilidad significativa del rublo desde comienzos de año, así como tampoco la incertidumbre cambiaria en la región, lo que ha añadido un riesgo considerable a nuestros resultados en euros", explicó.

Adidas tiene un objetivo de ventas de 17,000 millones de euros (23,400 millones de dólares) y de un margen operacional de un 11% para el 2015. Ambas metas son ambiciosas, dado el nuevo objetivo de un margen de un 8.5% a un 9% para el 2014 y la caída del 3% en las ventas del 2013, a 14,500 millones de euros.

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Nike, que está desafiando el dominio de Adidas en el mercado del fútbol y se ha estado expandiendo en Europa Occidental -territorio base de la alemana-, prevé sumar 10,000 millones de dólares en ventas al 2017 para alcanzar 36,000 millones, luego de generar ingresos por 25,300 millones de dólares en el año fiscal 2013.

Nike tuvo un incremento de sus ingresos de un 8%, a 6,430 millones de dólares, en el trimestre que terminó el 30 de noviembre, gracias a un crecimiento de un 12% de sus ventas en Europa occidental.

Adidas afirmó que sus ventas en Europa crecieron un 1.9% en su cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre, pero que cayeron 7% en todo el año.

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Nike ha extendido su liderazgo global, con una participación de 14.6% del mercado mundial de ropa deportiva en el 2012, frente a un 11.4% para Adidas, según datos de Euromonitor.

En Europa occidental, Nike también está alcanzando a Adidas, con una participación del 12.4%, frente a un 13.2% de su rival.

Para el 2014, la firma que viste a la Selección Mexicana prevé que los efectos cambiarios restarán cerca de cinco puntos porcentuales al crecimiento de sus ventas y reducirán su ganancia operacional entre 150 y 250 millones de euros.

Eso podría llevar a la compañía a elevar los precios en forma selectiva y, si las tendencias cambiarias persisten, Adidas podría optar por cambiar sus prioridades de inversión o su modelo de negocios, comentó el jefe financiero de la firma, Robin Stalker.

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