Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ferrocarriles acusan presión de acereras

Firmas del sector ferroviario se oponen a la reforma al sector que discute actualmente el Senado; dicen que empresa acereras se niegan a renovar sus contratos en espera de la legislación.
jue 06 marzo 2014 12:12 PM
Las empresas de ferrocarriles dicen que la figura de permisionario traerá alza en tarifas. (Foto: Getty Images)
ferro

Las empresas de ferrocarriles en México acusan a las compañías del sector acerero de usar la propuesta de reforma a este transporte para mejorar los términos de sus contratos.

Alfredo Casar, presidente ejecutivo de Ferromex y Ferrosur, dijo que la acerera Ternium se negó a renovar su contrato para transporte la semana pasada, luego que la compañía acordara de manera verbal otros términos a finales de febrero.

"Los términos del 28 de febrero ya no los aceptaron y empezaron tratar de sacar un beneficio extra. El contrato que tenemos actualmente está vencido".

La Cámara de Senadores analiza una propuesta de reforma a la Ley Ferroviaria que pretende quitar la exclusividad a Grupo México, a través de Ferromex-Ferrosur, y Kansas City para permitir que otras compañías puedan operar sus propios trenes de carga.

Artículo relacionado: La OCDE advierte por regulación ferroviaria

El sector acerero ha sido uno de los más activos en apoyar la propuesta que impulsa el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

Publicidad

Casar manifestó que en general cuentan con una buena relación con los clientes de los sectores minerometalúrgico y automotriz, ya que acaban de firmar un nuevo acuerdo con la acerera de origen indio Arcelor Mittal.

Pero los directivos, que forman parte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), subrayaron que la figura de permisionario traerá alza en las tarifas y el desorden sobre las vías férreas del país, que transportan cerca del 25% de la carga total.

"Sentimos que sí va a haber una gran cantidad de permisionarios porque no van a pagar nada por la vías", dijo Casar.

Por su parte, José Zozaya, representante ejecutivo de Kansas City y presidente de la AMF, aseveró que existirán muchas empresas interesadas en entrar porque se les darán las vías en "bandeja de plata".

Artículo relacionado: GMéxico ve atropello por ley ferroviaria

"Lo que nos preocupa en general es la figura como viene y la laxitud que se le da".

La asociación ha expuesto sus puntos ante legisladores en la Cámara de Senadores y esperan que se reviertan varios detalles de la reforma.

El grupo también dijo que la ley creará incertidumbre tanto en las actuales como en las futuras concesiones.

"¿Cómo va a rescatar la inversión el posible concesionario cuando va a tener que permitir que entren permisionarios?", cuestionó el director de operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes.

Alfredo Casar advirtió que en caso de prosperar estas reformas pueden acudir a la interposición de amparos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad