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Oceanografía ‘vuelca’ astillero holandés

La firma De Hoop detiene la producción de 7 buques ante el incumplimiento de pago de la contratista; desde 2001 De Hoop comenzó a construir y diseñar barcos para Oceanografía, acusada de fraude.
vie 07 marzo 2014 06:01 AM

La caída de la prestadora de servicios navieros Oceanografía es como un tsunami. La amenaza a operaciones de Pemex se extienden a empresas como la holandesa De Hoop, especializada en la construcción de embarcaciones.

La firma europea, que presumía más de 13 años de relaciones con Oceanografía, tiene vigentes la construcción de siete cascos de embarcaciones, que la compañía de Amado Yáñez Osuna tiene a su vez contratados para prestar servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Se trata de una orden de siete cascos del tipo Fast Supply Vessel (FSV) -embarcaciones de suministro rápido- que operan básicamente en aguas profundas.

De Hoop informó que dos cascos de la serie YN453; YN454; YN455; YN456; YN457; YN458 y YN459 se encuentran en etapa de construcción.

“Los primeros cascos YN455 y YN456 construidos para Oceanografía, que es contratista de Pemex, están en camino”, dijo De Hoop en un comunicado emitido el año pasado, en el que aseguraba que el plazo de entrega de estas dos embarcaciones estaba previsto para el segundo trimestre de 2014.

Mientras que de las otras unidades indicaba que “(todas) las embarcaciones tienen plazos de entrega notablemente cortos”, sin mencionar fechas exactas de entrega.

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“Los cascos de acero YN453, YN455, YN457 y YN459 se están construyendo en Róterdam y se terminarán en el astillero de Lobith de De Hoop. Los cascos YN454, YN456 y YN458 son producidos en Pattje en Waterhuizen y luego se desarrollarán en el astillero de Foxhol de De Hoop”, puntualizó De Hoop en enero de 2013.

Fuentes de la compañía revelaron que la entrega de los dos cascos que ya se construyen se retrasará, pues no se cuenta con el financiamiento de parte de Oceanografía.

CNNExpansión buscó a representantes de De Hoop para conocer más detalles al respecto sin que obtuviera respuesta al cierre de edición.

Nota relacionada: Oceanografía le debe todo a Pemex

El astillero holandés se une a una serie de empresas ligadas a Oceanografía que se han visto afectadas por la inhabilitación que le impuso el Gobierno el 11 de febrero, luego de encontrar irregularidades en los contratos que se le otorgaron.

En 2001 comenzó a construir y diseñar barcos para Oceanografía y hasta 2011 acumulaba 16 buques, cuya actividad principal era el suministro y mantenimiento relacionado con plataformas marinas de Pemex.

“Como resultado de esto, las dos compañías han desarrollado una relación cercana, una que está basada en la confianza mutua”, presumía Oceanografía en un boletín firmado el 21 de octubre de 2011.

En un comunicado del astillero De Hoop, firmado en agosto de 2011, la empresa holandesa celebraba el relanzamiento del barco Caballo Galiceno, mientras que describía a Oceanografía como la compañía más grande de embarcaciones para aguas profundas en México, con 45 buques y 6,000 empleados.

La petrolera paraestatal Pemex, a través Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene 19 contratos con Oceanografía que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece.

 

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