Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa debe compartir infraestructura

El IFT impuso a la televisora medidas para fomentar la competencia en el sector de televisión; la empresa deberá informar también sus términos de transmisión de publicidad.
vie 07 marzo 2014 09:40 AM
Televisa acusó a MVS de usar sus medios de comunicación para culparla de que la SCT no renueve sus concesiones. (Foto: AP)
televisa MVS pleito (Foto: AP)

Grupo Televisa fue declarado agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que le impuso medidas regulatorias asimétricas en un intento por fomentar la competencia en el sector de la televisión.

“La resolución anunciada el día de ayer por el IFT impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, dijo la televisora en un comunicado divulgado este viernes.

Por ello, la televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México, entre otras medidas.

“Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate”, agregó la compañía.

Esta restricción elimina la posibilidad de que TV Azteca, la segunda mayor televisora del mercado, pueda tener acceso a esos derechos.

El IFT también tendrá la facultad de fijar los precios a los que se arrendará la infraestructura de Televisa en caso de que no llegue a un acuerdo con las demás empresas.

Publicidad

Además obligará a Televisa a entregarle información sobre sus ofertas de paquetes publicitarios y le prohibió incurrir en prácticas que “impliquen negativa del trato”, algo que pueden aprovechar las empresas de Carlos Slim para regresar a la pantalla de la televisora, a casi 3 años de su salida.

El IFT tendrá injerencia para prohibir a Televisa adquirir ciertos contenidos de manera exclusiva, como la liguilla de futbol de México, el Mundial de Futbol, y los Juegos Olímpicos, entre otros.

“Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo”, detalla el comunicado.

La reforma constitucional aprobada a mediados del año pasado preveía la declaración de agentes preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones para empresas con más del 50% de concentración en alguno de estos mercados.

Televisa informó que las resoluciones del IFT le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión, por lo que evaluará el alcance e impacto en sus resultados, actividades y negocios.

Agregó que analizará con detenimiento cualquier medida legal que deba tomar al respecto.

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

Las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores caían 3.37% a 81 pesos por título a las 9:50 hora local después de conocerse la nueva regulación a la que será sometida la mayor prodcutora de contenidos de televisión de habla hispana.

Artículo relacionado: Dish acusa "embestida" de televisoras

Con información de Edgar Sigler.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad