AMóvil y Televisa, a examen cada 2 años

El regulador revisará periodicamente que las empresas cumplen con las medidas que les impuso; el instituto podría modificar o agregar nuevas regulaciones a las compañías.
television

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)

y Televisa cumplen con las medidas que les impuso, dijo este viernes el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El IFT ordenó a la telefónica a abrir a sus rivales su red e infraestructura, eliminar cargos como 'roaming' nacional a sus usuarios, además le prohibió comprar en exclusiva los derechos de transmisión de eventos clave como torneos deportivos.

Mientras que a Televisa, la mayor cadena de televisión abierta de México, le ordenó compartir su red de TV abierta con competidores, entre otras medidas.

Contreras dijo que estas empresas

, aunque reconoció que algunas requieren un mayor plazo para cumplirse porque “no son medidas aplicables de un día para otro", indicó.

“Se requiere hacer modificaciones internas, administrativas, de infraestructura, algunas de las cuales puede ser complejas y requerir un plazo mayor a los 30 días", señaló.

Por lo que cada dos años verificará si las empresas están cumpliendo con las medidas y en caso de ser necesario podría modificarlas, eliminarlas o agregar nuevas regulaciones.

A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas medidas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como

"Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta", resaltó.