Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azteca respalda medidas contra AMóvil

La empresa indica que la falta de competencia en telefonía e Internet perjudica a los usuarios; aunque no opinó sobre Televisa, su socio y quien también fue declarado como preponderante.
sáb 08 marzo 2014 08:10 PM
El Ifetel somete a consulta pública lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas must carry y must offer. (Foto: Archivo)
tv azteca (Foto: Archivo)

Azteca respaldó este sábado la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de declarar como preponderante a América Móvil, aunque no mencionó nada al respecto de Televisa, su socio en Iusacell.

"Con estos acuerdos, el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos", indicó la compañía.

América Móvil y Televisa dijeron este viernes que el regulador les ordenó compartir su infraestructura con competidores y puso límites a sus tarifas, luego de declararlas dominantes en el mercado de telecomunicaciones y televisión, respectivamente.

 "Al estar concentrados en un solo agente, los mercados como la telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, pues los precios son elevados y los servicios de mala calidad. La competencia permitirá revertir esto en beneficio directo de los consumidores", según Azteca.

La empresa también indica que las medidas impuestas por el IFT serán útiles solo en la medida que se cumplan a plenitud y el IFT verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además,  señala que es indispensable que el propio instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a sus competidores.

Hace un año, el Congreso mexicano aprobó una reforma al sector de las telecomunicaciones y medios que ha sido vista como un intento de limitar el poder de Slim en el mercado de telecomunicaciones, así como el de Azcárraga y Ricardo Salinas, de TV Azteca, en los medios de comunicación.

Publicidad

La reforma creó el IFT y estableció la obligación de declarar operadores preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Pero el Congreso aún no ha aprobado las leyes secundarias que tendrían que terminar de fijar las atribuciones del regulador, lo que algunos analistas creen podría acarrear problemas.

"Queda pendiente una legislación secundaria que impulse la competencia de manera decidida y fortalezca la autonomía del IFT para cumplir con su mandato constitucional, confiamos que así será", señala al especto la empresa.

El IFT también lanzó el viernes la convocatoria para una esperada licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, en busca de limitar el poder de Televisa y TVAzteca.

"Reconocemos a las y los consejeros del IFT por la emisión de la convocatoria para la licitación de nuevas cadenas nacionales de televisión. La competencia, reiteramos, es benéfica para los consumidores y a nosotros nos motiva a mejorar", dice la televisora.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad