Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa-AMóvil ¿adiós a las exclusivas?

Las empresas perderían sus privilegios para transmitir el Mundial y los Juegos Olímpicos de Brasil; el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá tomar una decisión antes de que termine mayo.
mar 11 marzo 2014 06:01 AM
Televisa cuenta con los derechos para transmitir los mundiales de futbol 2014, 2018 y 2022. (Foto: Cuartoscuro)
slim azcarraga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá el próximo 31 de mayo la lista de contenidos que los agentes declarados como preponderantes no podrán transmitir en exclusiva, pero también decidirán si esta nueva regla se aplicará a los actuales contratos que tiene Televisa para transmitir el Mundial de Futbol 2014 en Brasil, o el de América Móvil para los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

“La verdad aún existen divergencias al interior del Pleno (del IFT) sobre si aplicará o no la retroactividad de las regulaciones que aplicamos en estos eventos para los agentes preponderantes. Pero lo resolveremos”, explicaron fuentes del organismo regulador que hablaron bajo condición de anonimato, pues este asunto aún debe discutirse.

El instituto determinó que ni Televisa ni América Móvil podrán adquirir de manera exclusiva los derechos de transmisión de “Contenidos Audiovisuales Relevantes”, por lo que el 31 de mayo publicará la lista de estos contenidos, que puede actualizarse cada dos años.

Nota relacionada: Televisa ‘domina’ menos que AMóvil

Televisa cuenta con los derechos para la transmisión de los partidos del Mundial de Futbol 2014 en Brasil, lo que le genera importantes ingresos en publicidad por los partidos de la Selección Mexicana (comparte sus derechos con TV Azteca), así como la transmisión de todos los encuentros del torneo a través de su filial de televisión restringida Sky, que durante el Mundial de 2010 ayudó a que se dispararán sus suscripciones.

La televisora también cuenta con los derechos sobre los mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar, según datos de la propia compañía.

Publicidad

“Sky cuenta con un paquete de señales en HD (alta definición) de 41 canales más otros 10 con eventos exclusivos como la Liga Española, Capital One Cup, El Maratón de Berlín, corridas de toros de España, la NHL (Liga Nacional de Hockey), la NBA, la liga europea de básquetbol, y la WTA (la asociación de tenis femenil), explica Televisa en su reporte anual 2012 a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La televisora de Emilio Azcárraga Jean además cuenta con la transmisión de los partidos de la Liga Mexicana de 11 de los 18 equipos de Primera División.

Por su parte, América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, adquirió de manera reciente los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, Rusia, y se prepara para los Juegos Olímpicos de Verano 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Los comisionados del IFT determinarán si la disposición legal, debería ser o no retroactiva o si solo se aplicará en futuro contratos.

“Existe la posibilidad de que el IFT decida quitar las exclusividades que ya contrataron, como ha pasado en algunos casos en otras industrias como a Coca-Cola o en el sector cervecero”, explicó el excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) Miguel Bernés.

Acotó que si bien tampoco se pueden aplicar de manera retroactiva los mandatos de los organismos reguladores autónomos, sí se pueden dar por terminado los contratos de exclusividad.

“No es tan sencillo, a mí me parece que no debería aplicar al menos para los eventos que vienen para este año y en 2016”.

El ex comisionado dijo que también se debe tener cuidado sobre qué eventos se incluyen dentro de esta medida, pues no todos son de impacto nacional.

Los analistas del banco francés Credit Suisse consideraron que el efecto negativo para Televisa sería parcial por esta medida, pues si bien parte de su estrategia de negocios depende de estas exclusividades en la televisión abierta, la mayor audiencia la obtienen de las telenovelas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad