Prohibición a Televisa alcanza a Sky

Las subsidiarias del grupo tampoco podrán tener derechos exclusivos de contenidos relevantes; Televisa y América Móvil mostrarán al IFT en junio sus contratos ya firmados.
television

Las empresas que pertenecen a Grupo Televisa, como Sky y Cablevisión, también están obligadas a cumplir la restricción de no adquirir en exclusiva derechos para la transmisión de los contenidos audiovisuales relevantes impuesta por el IFT.

“Definitivamente en este caso sí se le aplican estas obligaciones a todas las empresas que forman parte de Televisa, sí está incluida la televisión restringida en la regulación especial impuesta a la televisora”, señaló este martes la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Elena Estavillo.

Al que se le están imponiendo obligaciones es al agente económico preponderante, no a una actividad en específico, aclaró.

La semana pasada, el regulador prohibió Televisa y América Móvil tener la exclusividad de los contenidos audiovisuales que considere relevantes.

Entre estos eventos se encuentran los de la liguilla del futbol mexicano, las finales de los mundiales de futbol, eventos deportivos de los Juegos Olímpicos, los encuentros de las selecciones nacionales de futbol y las finales de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.

Televisa y América Móvil deberán presentar en junio próximo ante el IFT sus contratos para

.

“Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para

”, aseguró Estavillo.

La funcionaria dijo que antes de que las empresas muestren sus contratos, el IFT elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, y la actualizará cada dos años.

, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos”.

Estavillo subrayó que la restricción impuesta a Televisa se refiere sólo a la adquisición en exclusiva de derechos de transmisión del contenido relevante que será determinado por el IFT, lo cual significa que el dueño original de los derechos puede ofrecérselos a otras empresas.

, por esa venta se pactan precios y al ir a comprar bajo otras condiciones también al dueño del contenido le tendrá que convenir vendérselos a varios operadores para extraer la mayor rentabilidad de sus contenidos”, afirmó la comisionada del IFT.

Con información de Notimex