Posadas franquicia su marca de hoteles
Este año Grupo Posadas franquiciará su marca Gamma Fiesta Inn a pequeños propietarios de hoteles independientes de entre cuatro y cinco estrellas, informó el director general de Posadas Ventures, Javier Barrera.
En el país existen 1,500 hoteles de cuatro y cinco estrellas, de los cuales 41% son independientes, lo que significa que no operan bajo ninguna marca, y de ese universo cerca de 615 podrían migrar al esquema de franquicia a través del concepto Gamma Fiesta Inn, explicó el directivo.
“Estamos viendo un potencial muy grande de acercarnos a esos hoteles, ya sea que ellos los operen o les ofrecemos un contrato de franquicia”, dijo.
La oferta para los hoteleros independientes es adquirir la licencia de la marca Gamma Fiesta Inn bajo el modelo de franquicia, o cederle la operación del hotel a Grupo Posadas quien le cobraría honorarios por la administración del negocio, aunque los ingresos seguirían siendo del dueño del hotel.
En ambos modelos el directivo prefirió no compartir el costo estimado, al indicar que el cobro de la franquicia dependerá del estado de la propiedad, número de habitaciones, término del contrato y de una proyección del crecimiento del hotel.
“Nos dimos cuenta que había un potencial muy grande de hoteles existentes que los están operando el propietario o alguna otra operadora y que quieren mantener su nombre y su presencia local; sin embargo, no son parte de una cadena que les da una marca, una red de distribución, una red de lealtad y estándares".
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El primer hotel en entrar a este esquema de franquicia es el Beló de Morelia, y se espera que otros 10 negocios de hospedaje de tamaño medio adquieran la franquicia de Gamma Fiesta Inn en lo que resta del 2014.
Las regiones donde existe el mayor potencial de franquiciamiento son el Centro, Bajío, Sureste y algunas ciudades del Norte del país, indicó el directivo.
“Somos una industria que responde de manera muy lineal al crecimiento económico de las diferentes regiones, cuando hay inversión en el estado, hay proyectos de infraestructura y generadores de demanda, nos hace ver que esa plaza tiene potencial para que pongamos un hotel”.
Antes de franquiciar el concepto de Fiesta Inn, Grupo Posadas invirtió alrededor de 25 millones de pesos (mdp) por cada hotel, pues se renovaron las habitaciones, las áreas públicas, la carta de alimentos y bebidas, y el lobby de varias unidades.
“Creamos un nuevo concepto innovador y muy fresco para seguir creciendo. Este año vamos a tener ocho aperturas y ocho remodelaciones. Estimamos que hacia finales de 2014, 33% de los hoteles Fiesta Inn van a estar renovados bajo el nuevo concepto”, dijo Barrera.
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Actualmente, Grupo Posadas cuenta con 41 hoteles en diferentes etapas de desarrollo, los cuales se irán inaugurando en los próximos dos años.
La cadena abrirá 16 hoteles en 2014 y 18 en 2015 y los restantes seis en los próximos años.
La inversión para abrir estos 41 hoteles asciende a 420 millones de dólares que serán aportados por inversionistas privados, pues Grupo Posadas no invierte en las propiedades sino que opera los hoteles con sus marcas.
Los 16 hoteles que abrirán este año serán en ciudades de gran crecimiento económico como Mérida, Querétaro, Los Mochis, Acapulco, Irapuato, Silao; y de la marca One en ciudades como Silao, La Paz, Guadalajara Periférico, Puerto Vallarta, Villahermosa, Cancún Centro, León, Salamanca, Cuernavaca y Villahermosa, informó la cadena.
Estas aperturas generarán 4,000 empleos directos y 4,000 indirectos, con una oferta adicional de 2,500 habitaciones.
Barrera estimó que los ingresos de la compañía crecerán entre 8 y 10% este año. Grupo Posadas cerrará 2014 con 151 hoteles.