Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador multa a Whirlpool y Panasonic

Las empresas fijaron los precios de compresores herméticos vendidos en México, determinó la CFCE; las compañías fueron sancionadas con un monto total de 223.27 millones de pesos.
mar 11 marzo 2014 05:01 PM
Los compresores herméticos son componentes necesarios para los refrigeradores, acondicionadores y congeladores. (Foto: Getty Images)
refrigerador

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) sancionó con 223.27 millones de pesos a Whirlpool , Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic, por fijar los precios de compresores herméticos.

"Resolvió, en sesión del 25 de febrero del 2014, por unanimidad, sancionar a cuatro empresas por su participación directa en la realización de prácticas monopólicas absolutas , así como a otras tres que coadyuvaron en acuerdos ilegales entre competidores", indicó el regulador en un comunicado publicado este martes.

Los compresores herméticos son componentes necesarios para los refrigeradores, acondicionadores y congeladores.

Esta es la primera sanción a un cartel internacional por parte de la autoridad de competencia en México, que se investiga con la ayuda de una empresa que pidió la inmunidad.

El regulador inició en 2009 una investigación contra esas empresa, que permitió demostrar que Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de esos dispositivos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008.

De acuerdo con la indagación, las empresas se comunicaban principalmente en el último trimestre de cada año con el fin de determinar los incrementos y estrategias que seguirían al año siguiente.

Publicidad

La CFCE resolvió que también eran responsables Embraco NA, Embraco México y Tecumseh, ya que coadyuvaron y propiciaron la ejecución de esta práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores mexicanos.

El regulador dice que algunas empresas confesaron ante autoridades extranjeras que habían participado en ese grupo, y que un agente económico también proporcionó datos al respecto en el marco del Programa de Inmunidad, por lo que se le redujo la sanción a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Las multas van desde 1,362.76 millones de pesos hasta 89,970 millones de pesos. La siguiente tabla muestra la multa para cada empresa.

tabla-sanciones-whirpool-panasonic.jpg

Artículo relacionado: Comisión de Competencia, ¿sin autonomía?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad