Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi castiga a Medina Mora por Banamex

El banco redujo el sueldo del ejecutivo mexicano ante problemas de control en la filial; podría recortar el pago a los empleados relacionados con el fraude a Banamex.
mié 12 marzo 2014 04:40 PM
El banquero Manuel Medina Mora tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana.  (Foto: Especial)
resulta manuel medina mora (Foto: Especial)

El banco estadounidense Citigroup redujo la compensación anual del copresidente Manuel Medina Mora tras problemas de control en una filial mexicana bajo su supervisión.

En un documento al regulador, el banco dijo que recortó la compensación de Medina Mora por 2013 a 9,5 millones de dólares frente a los 11 millones de dólares del 2012, de acuerdo con un documento presentado al regulador.

El documento especificó que los problemas de control en Banamex USA pesaron en la disminución de la paga de Medina Mora. El año pasado, reguladores sancionaron a esa unidad mexicana del banco Citigroup por un control deficiente en torno a actividades de lavado de dinero.

A principios de mes, el banco reveló que esa unidad está bajo una investigación federal por delito de lavado de dinero.

El directorio de Citigroup, que emitió el documento antes de la reunión anual de la compañía el 22 de abril, dijo que también podría recortar el pago del 2014 y recuperar compensaciones previas, luego de que el 28 de febrero se descubriera un fraude crediticio por 400 millones de dólares en Banamex en México.

Citigroup dijo en febrero que había descubierto cerca de 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su filial en México por el caso Oceanografía, y sostuvo que podría haber empleados involucrados en el aparente delito.

Publicidad

Los ejecutivos de alto rango de Citigroup, Medina Mora y Brian Leach, están liderando una investigación interna para hallar a los responsables, reportó el pasado 11 de marzo el diario Wall Street Journal, citando a gente con conocimiento del tema.

Artículo relacionado: PGR acepta retraso en caso Oceanografía

Ambos ejecutivos trabajan con las autoridades mexicanas, quienes se están concentrando en un empleado de bajo nivel de Banamex, así como con los compañeros de trabajo del individuo y sus supervisores directos.

Banamex registró un impacto de 3,177 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2013 por un presunto fraude de la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de la paraestatal Pemex.

Hasta el 31 de diciembre de 2013, el banco tuvo una exposición a Oceanografía de 7,650 millones de pesos a través de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex y créditos.

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex inició junto con Pemex una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad