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GM ocultó falla de Saturn Ion

La firma supo del desperfecto en el interruptor de encendido desde antes de producir el vehículo; este fallo, que provocó al menos 12 muertes, obligó a retirar 1.4 millones de automóviles en EU
Los fiscales federales han abierto una investigación sobre el retiro que hizo General Motors en EU. (Foto: tomada de money.cnn.com)
general motors (Foto: tomada de money.cnn.com)

General Motors sabía que había un problema con su interruptor de encendido varios años antes de lo que había reconocido inicialmente.

La automotriz había dicho con anterioridad que se enteró del problema en 2004, pero en una declaración federal hecha el miércoles indicó que descubrió un problema con el interruptor de encendido del Saturn Ion en 2001 durante la fase de desarrollo previa a la producción.

El documento presentado ayer ante las autoridades manifiesta que un informe interno de General Motors fechado en 2001 advertía que “un cambio en el diseño del interruptor de encendido había resuelto el problema.”

El documento no aclara si el problema descubierto en 2001 estaba relacionado con la falla que ocasionó la reciente r etirada del mercado de 1.4 millones de automóviles en Norteamérica . El problema que motivó la retirada ha estado vinculado con al menos 12 muertes. Originalmente GM había informado de por lo menos 13 muertes, pero revisó esa cifra después de determinar que una de las muertes había sido contabilizada dos veces.

La compañía dijo la noche del miércoles que está haciendo “un análisis más a fondo de la información relativa a los vehículos” que retiró del mercado.

“La General Motors de hoy está totalmente comprometida a aprender del pasado y a adoptar los más altos estándares de calidad y desempeño, ahora y en el futuro,” dijo el vocero Alan Adler.

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El problema detrás del retiro del mercado está asociado con interruptores de encendido que pueden cambiar accidentalmente de la posición de encendido a la posición de apagado o “accesoria.” Eso puede provocar que dejen de funcionar los frenos, la dirección asistida y las bolsas de aire.

En 2004, mientras probaba un vehículo, un ingeniero de General Motors movió la posición de encendido por efecto de algún golpe accidental, percatándose de la falla. Aunque se inició una investigación interna, nada se hizo al respecto.

Los fiscales federales han abierto una investigación sobre el retiro efectuado por el fabricante, y también lo ha hecho el Congreso estadounidense.

El retiro incluye los vehículos Ion y Sky de la marca Saturn, Cobalt y HHR de la marca Chevrolet, así como G5 y Solstice de la marca Pontiac.

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