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Línea 12, el contrato insignia de Alstom

La francesa se recuperaba de un escándalo de sobornos cuando ganó la licitación para la vía en 2008; en 2005 perdió un concurso con CAF, quien a la postre hizo los trenes para la Línea 12.
jue 13 marzo 2014 07:35 PM
La suspensión del servicio en la Línea 12 podría durar hasta 6 meses, según el Gobierno. (Foto: Cuartoscuro)
linea 12

En 2008, Alstom, compañía de origen francés, ganó la licitación para construir la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, junto con ICA y Carso, e iniciaba su recuperación tras un escándalo de sobornos y revivía en el mercado de contratos públicos.

Pero desde el miércoles pasado la vida de ensueño dio un giro, luego de que las operaciones de un tramo de la vía fueron suspendidas ante los riesgos por fallas estructurales. El consorcio asegura que las vías cumplieron la norma exigida, pero que los trenes adquiridos no son los adecuados para esa obra.

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En julio de 2004, 10 meses antes del arribo de la actual presidenta de la firma, Cintia Angulo, la Secretaría de la Función Pública sancionó a una antigua subsidiaria de Alstom International por un presunto caso de soborno a funcionarios de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro para obtener contratos durante licitaciones realizadas en 1999.

El Gobierno argumentó que Alstom T&D -subsidiaria que el corporativo vendió en enero de 2004 al grupo francés Areva y que cambió su nombre por el de Areva T&D- hizo depósitos bancarios en el extranjero por 653,000 dólares a un exdirector de la paraestatal y un exdirector de área para ganar dos contratos: uno por 36 millones de pesos (mdp) y otro por 2.4 millones de dólares (mdd).

La SFP multó a Areva T&D e inhabilitó a la empresa por dos años para participar en contratos del Gobierno federal. Areva enfrentó el proceso legal, pero se deslindó del asunto argumentando que ellos compraron una empresa ajena.

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Salpicada por el escándalo y temerosa de que las resoluciones de la SFP afectaran sus operaciones en México, Alstom International obtuvo un amparo y se retiró del país, de acuerdo con un artículo de la revista Expansión de 2008.

Cintia Angulo argumenta que Alstom Mexicana nunca figuró en una lista negra del Gobierno y que tampoco ha sido sancionada.

En agosto de 2005, la compañía concursó en la licitación para construir la Línea 1 del tren suburbano que conecta el Estado de México con el Distrito Federal. El consorcio formado por Alstom e ICA se perfilaba como ganador en la etapa técnica, pero uno de sus competidores, la española CAF, se inconformó y el Gobierno repuso el proceso. Al final, CAF ganó el contrato.

CAF fue la proveedora de los trenes de la Línea 12 del Metro, y asegura que no es la responsable del origen del problema que actualmente enfrenta la vía, ante los señalamientos del grupo formado por ICA, Carso y Alstom.

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A finales de 2006, Alstom ganó su primer proyecto bajo el mando de Angulo: la renovación de los trenes de la Línea 8 del Metro. El contrato, de 75 mdd y con una duración de 10 años, incluía la modernización de 25 trenes de la flota, así como tareas de mantenimiento.

Tres meses después, en febrero de 2007, un consorcio formado por Alstom, la firma española Iberdrola y Consultoría México obtuvo un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para modernizar la planta de energía nuclear de Laguna Verde, Veracruz, valorado en 606 mdd. Una tercera parte correspondía a Alstom.

Pero el ‘premio mayor’ llegó en 2008 cuando Alstom obtuvo el contrato de la Línea 12 del Metro.

El consorcio, integrado además por ICA y Carso, presentó una oferta de 17,583 mdp, de los cuales, unos 10,000 mdp serán para la obra civil y alrededor de 7,500 mdp se destinarán a la parte electromecánica.

Alstom estuvo encargada de proveer vías, subestaciones eléctricas, instalación de cables de alta tensión, circuitos de alumbrado, fuerza y tracción, sistemas eléctricos y de mando centralizado, pilotaje automático, regulación de trenes y señalización.

Al final, la llamada Línea Dorada hizo honor a su nombre: costó 26,000 mdp, 47% más de lo planteado originalmente.

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Directiva detenida (por otro caso)

La presidenta y directora general de Alstom México, Cintia Angulo de Leseigneur, fue detenida en febrero de 2013 por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de falsedad de declaraciones en una demanda interpuesta por el abogado Enrique Fernández Castañón.

La aprehensión otorgada por un juez penal del Distrito Federal se dio tras la demanda que se presentó en contra de Alstom, tanto en Francia como en México, por violaciones al contrato de comisiones que la firma de equipos ferroviarios signó con Fernández Castañón desde 1998.

En 10 años, Fernández Castañón logró 16 contratos a favor de Alstom México con Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), por lo que de acuerdo al contrato debería recibir un 5% de comisión, pero la empresa francesa no realizó el pago, por lo que fue demandada.

Angulo de Leseigneur fue liberada posteriormente.

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