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General Motors reconoce errores

La empresa se disculpa por su incapacidad en identificar una falla, ligada al menos a 12 muertes; la automotriz llamó a revisión a otros 1.5 millones de vehículos, para superar los 3 millones.
lun 17 marzo 2014 11:32 AM
General Motors vendió 7 millones de automotores globalmente en los primeros tres trimestres. (Foto: AP)
Apuesta por México La empresa anunció a los trabajadores canadienses con seis meses de anticipación el recorte. (Foto: Tramino/Getty Images)

General Motors Co (GM) anunció el lunes el llamado a revisión de 1.5 millones de autos que se sumarán al retiro de otros 1.6 millones de vehículos el mes pasado, al tiempo que en una inédita declaración la compañía admitió que no logró identificar las válvulas de encendido defectuosas ligadas a por lo menos 12 muertes.

"Algo no funcionó en nuestro proceso en esta instancia y ocurrieron cosas terribles", dijo la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, a trabajadores en un video subido a Internet, agregando que la compañía está cambiando la forma en que maneja las investigaciones de defectos y retiros.

En los últimos dos meses, GM ha revisado más de 3.1 millones de vehículos en Estados Unidos y otros mercados debido a defectos en válvulas de encendido, arnés de cableado de bolsas de aire y partes del sistema de frenos en varios modelos.

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El fabricante de automóviles de Detroit informó este lunes que incurrirá en cargos por 300 millones de dólares durante el primer trimestre, principalmente para cubrir costos relacionados a las válvulas de ignición defectuosas y los últimos llamados a revisión.

Previamente, Barra se disculpó por la incapacidad de GM en identificar la falla de la válvula de ignición previamente. En el video del lunes, dijo que la compañía está "llevando a cabo una revisión intensa de nuestros procesos internos y tendremos más novedades para anunciar al ir avanzando".

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El proceso de una década que el mes pasado llevó al llamado a revisión de la válvula de encendido dio paso a investigaciones penales y civiles desde el Gobierno, audiencias en el Congreso y demandas colectivas en Estados Unidos y Canadá. Todos se preguntan por qué GM tardó tanto en abordar un problema que dijo haber detectado por primera vez en 2001.

Barra dijo que trabajaba con el abastecedor de las válvulas, Delphi Automotive, para agregar una segunda línea de producción de repuestos y que los clientes recibirían un aviso detallado por correo en la segunda semana de abril.

El llamado a revisión más reciente cubre a más de 1.5 millones de vehículos utilitarios más nuevos, sedanes de lujo y furgonetas grandes.

Si bien hubo reportes de incendios en compartimentos de motores en dos sedanes Cadillac XTS en concesionarias, la compañía dijo que no ha recibido reportes de accidentes o heridos relacionados a los tres nuevos llamados a revisión.

GM dijo que los nuevos retiros son un resultado del enfoque de Barra en una revisión interna de seguridad tras el llamado a revisión de la válvula.

"Pedí a nuestro equipo que redoblen los esfuerzos en nuestras revisiones de productos pendientes, que los lleven adelante y los resuelvan pronto", dijo Barra en un comunicado el lunes.

Las acciones de GM subieron un 1.58% a 34.63 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Analistas han dicho que la cobertura mediática del llamado a revisión de las válvulas y la subsiguiente liquidación de títulos de GM es "exagerada".

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