Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex se ‘desnudará’ a la competencia

La telefónica se verá obligada a arrendar su red a la competencia, que puede quitarle clientes; Axtel o Televisa podrán dar servicios directo a hogares con la red de Telmex antes de cerrar el año.
mar 18 marzo 2014 06:00 AM
El IFT deberá determinar antes del 9 de marzo si Telmex es preponderante en el sector de telecomunicaciones. (Foto: AP)
telmex slimn (Foto: AP)

La regulación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a las empresas de América Móvil, obligará a Telmex a arrendar su red para que compañías del sector como Axtel, Cablevisión o Megacable puedan ofrecer servicios de telefonía o internet a través de la infraestructura de la telefónica de Carlos Slim.

Esto puede traducirse en que estas compañías le arrebaten clientes a Telmex en lugares donde sólo llega su red, como la de fibra óptica, que en ocasiones triplica o cuadruplica la de sus competidores más cercanos.

“El Agente Económico Preponderante (Telmex) deberá prestar los servicios de desagregación en todos aquellos casos en los cuales el usuario final cuente con servicio telefónico o de datos activo provisto por el Agente Económico Preponderante o existan Acometidas en el domicilio del usuario final que permitan la prestación de los servicios de desagregación”, explica la resolución emitida a inicios del mes por el IFT.

La desagregación del bucle local, com o se conoce técnicamente a este proceso, ha sido uno de los mayores clamores de las empresas competidoras en el sector desde hace años, a lo cual Telmex ha advertido que puede desincentivar la inversión tanto de su parte como de las empresas que se vean beneficiadas por la regulación.

Telmex denuncia ‘doble cara’ de Televisa

La regulación plantea que esta desagregación se haga en dos fases, pues en la primera se plantea que Telmex permita “el servicio de acceso indirecto al bucle local” y “el servicio de reventa de líneas”.

Publicidad

“A este proceso también se le conoce como naked acces (acceso desnudo) con lo que se podrá usar la red de Telmex para que otra empresa pueda proveer el servicio a través de ésta, y que al final sea transparente para el usuario, que recibirá la misma velocidad de Internet, por ejemplo”, explicó el experto en el sector Víctor Pavón-Villamayor.

La medida permitirá que empresas locales de televisión restringida que sólo cuentan con este servicio, ahora puedan dar el paquete de TV, telefonía e Internet de banda ancha a sus usuarios en las zonas donde sólo llega la red de Telmex, abundó el especialista.

Telmex cuenta con 167,604 kilómetros (km) de red de fibra óptica, una infraestructura que permite mayor capacidad y velocidad que la de cobre, frente a los 64,554 km de Grupo Televisa, la siguiente en extensión, según datos de los analistas de Casa de Bolsa Monex al cierre de 2012. Además la telefónica de Carlos Slim acapara cerca del 80% de las líneas telefónicas fijas residenciales en el país.

La siguiente tabla muestra la extensión de las redes de fibra óptica de los principales jugadores en este mercado:

http://www.cnnexpansion.com/media/2014/03/17/fibra-optica-2012.jpg

Fuente: Casa de Bolsa Monex, con datos al cierre de 2012.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha aconsejado la obligación de la desagregación del bucle local de la red de Telmex, con el fin de abrir la competencia en el mercado del Internet de banda ancha, donde México se ubica en el los últimos lugares de penetración dentro de los países miembros.

El regulador dio un plazo de 180 días naturales a partir del 7 de abril –cuando entra en vigencia las medidas– para ofrecer este servicio, aunque puede ser hasta mediados de noviembre que puedan verse las primeras ofertas de compañías que quieran dar servicios de Internet y telefonía bajo esta modalidad, pues el IFT deberá aprobar las tarifas para arrendar la infraestructura en caso de desacuerdo entre Telmex y la empresa solicitante.

“La compartición de la llamada última milla no tiene mayor complicación, porque ahí existe claridad sobre lo que se requiere para llevarla a cabo”, dijo Víctor Pavón-Villamayor.

IFT y Telmex pondrán precio a rivales

Pero el IFT no definió una fecha para llegar a la llamada desagregación total del bulce y sub-bucle local, que incluye a la infraestructura que llega a hogares, además los servicios de arrendamiento de enlaces dedicados, enfocados al mercado corporativo.

“Cuando hablas de desagregación hay muchos componentes que se puede desagregar. No hay un consenso sobre esto. Ahora todos los concesionarios están haciendo su lista a Santa Claus, porque no a todos les va a interesar lo mismo” dijo el analista.

El regulador formará un Comité Técnico para definir el calendario en que se llevará esta desagregación, que requerirá además de la creación de un Sistema Electrónico de Gestión que ayudará al monitoreo de las peticiones de los concesionarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad