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DF aprueba 200 mdp para reparar Línea 12

La obra se hará a través de un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo, dijo el Metro; la francesa Alstom será quien encabece el proyecto de restauración de la vía, cerrada parcialmente.
mar 18 marzo 2014 08:15 PM

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal ya aprobó 200 millones de pesos (mdp) para realizar el mantenimiento a la Línea 12 del Metro, dijo este martes el director del transporte, Joel Ortega.

La restauración de la vía, que permanece parcialmente cerrada desde el pasado 12 de marzo, se realizaría a través de la asignación de un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo.

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La empresa encargada de supervisar las labores será la francesa Alstom, mientras que las europeas TCO y ETF, que actualmente elaboran un diagnóstico de las instalaciones, se harán cargo de la obras.

La elección de Alstom se da porque es propietaria de tecnología para operar la energía, la comunicación y el pilotaje automático, indicó Ortega Cuevas.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que la solución podría abarcar diversas acciones, como reajustar la vía o ajustar los trenes al tamaño.

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El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro agregó que las curvas uno y dos tienen desgaste ondulatorio, sin embargo, la corrección no sería tan complicada, ya que se encuentra a nivel de piso a diferencia de las 11 y 12 que están en el tramo elevado, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, las cuales presentan los mayores daños.

A su vez, el subdirector general de mantenimiento, Óscar Díaz Paloma, detalló que el desgaste ondulatorio se presenta en las curvas que tienen menos de 300 metros de radio, y que existen 19 curvas con estas características en toda la línea.

Las afectaciones han sido en las ruedas, en las vías, los durmientes y los sujetadores, además del balasto.

Joel Ortega precisó que aún se encuentra en estudio la forma en que se hará el rembolso a los usuarios por el tiempo que se encuentren cerradas las estaciones.

Aunque enfatizó que esa medida no representará una erogación financiera al transporte ni se devolverá dinero en efectivo. Una de las opciones es hacer recargas de saldo en las tarjetas que se utilizan para ingresar al Metro.

Auditoria

El titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que ya se inició una auditoría conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a la Línea 12 del Metro.

El funcionario local detalló que en esa auditoría, que se inició el jueves 13 de marzo, se trabaja “de manera armónica” con esa dependencia, derivado de los recursos federales que se invirtieron para su construcción.

En entrevista expuso que el organismo local no ha llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal en la pasada administración, Marcelo Ebrard Casaubon, pues por el momento se desarrolla un análisis técnico que permita encontrar las fallas existentes, pero afirmó que se investigará a cualquier persona relacionada con este caso.

Almeida Estrada manifestó que el objetivo es ser “lo más claros, justos y profesionales en la investigación” que involucra a diversos sistemas, que van desde la planeación y la proyección de la obra, hasta su administración y desarrollo, además de temas de ingeniería civil y técnicos.

El 30 de octubre de 2010 Ebrard Casaubon inauguró la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero el pasado 12 de marzo el actual Gobierno capitalino decidió cerrar 11 estaciones por razones de seguridad, ante diversas fallas técnicas en la obra

Con información de Notimex

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